Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI condenaron la incapacidad del gobierno federal y de la Secretaría de Salud por el subregistro de muertes por covid.

PUEDES LEER: Exhibe Inegi subregistro de Ssa en muertes Covid

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en México murieron en 2021 un total de 424 mil 509 personas por covid, 125 mil más que las 299 mil 428 reportadas por las autoridades sanitarias de manera oficial, por lo que los diputados condenaron enérgicamente “la falsedad en las cifras que la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer”.

jorge-alcocer-refuerzo-covid-maestros
Jorge Alcocer.

Los priistas consideraron que este subregistro da cuenta “no sólo de la incapacidad del gobierno para mantener un sistema de información robusto y confiable” sino también hizo evidente el mal manejo de la pandemia y sus efectos colaterales.

“Casi 700 mil fallecimientos más se suman a la larga lista de personas que pudieron haberse salvado de haber existido compromiso, responsabilidad y decisiones acertadas por parte de las autoridades sanitarias”.

Asimismo, calificaron alarmante el incremento de mortalidad, de casi el 50 por ciento respecto a las mediciones anteriores a la pandemia.

“Tiene su origen tanto en la falta de medicamentos en las unidades médicas del sector público de salud, que ha sido una constante en esta administración, como en el rezago acumulado en la atención y tratamiento de enfermedades”, aseveraron.

Exigen medidas contra el covid

Indicaron que a ello se suma el empobrecimiento de familias de bajos ingresos que se desprendieron de su escaso patrimonio para intentar salvar la vida de sus seres queridos al tener que recurrir a los servicios privados de salud tanto para hospitalización como para la compra de medicinas.

Por ello, los legisladores priistas exhortaron al gobierno federal y a las autoridades sanitarias a reforzar las acciones y medidas para contar con información fidedigna y para frenar los altos niveles de contagio, así como las muertes que aún siguen ocurriendo a causa del covid y otras enfermedades asociadas.