Ayman al-Zawahri, un cirujano nacido en Egipto que se radicalizó en yihadista, asumió el liderazgo de Al-Qaeda después del asesinato de Osama bin Laden en 2011.

Al-Zawahri, de 71 años, fue a su vez asesinado el fin de semana por un ataque aéreo por parte de Estados Unidos en, Kabul, Afganistán.

Llevó una vida de secrecía, conspiraciones y violencia.

Bin Laden y Al-Zawahri.

Aunque Bin Laden es considerado la mente maestra detrás de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, muchos expertos en contraterrorismo consideran a Ayman al-Zawahri más responsable.

Te puede interesar: Joe Biden: muerte de Al-Zawahri trae justicia por el 11-S

Carecía del carisma de su predecesor, pero Al-Zawahri era visto mayormente como un guía intelectual y táctico dentro de Al-Qaeda.

Según Tawfik Hamid, un ex militante islamista que ahora se dedica a estudiar el fenómeno del terrorismo, Al Zawahri era un líder con mayor influencia que Bin Laden.

Durante su liderazgo, Al-Qaeda redujo su influencia mundial ante el ascenso del grupo terrorista Estado Islámico, pero se mantuvo aún como una amenaza, realizando ataques en diversos países.

El Gobierno estadounidense tenía una recompensa por su cabeza de 25 millones de dólares. Sin embargo, había logrado escabullirse de las operaciones de contraterrorismo escondiéndose en áreas remotas entre Afganistán y Pakistán.

En varias ocasiones, se creyó que Al-Zawahri había muerto por ataques de Estados Unidos, pero solía acallar esos rumores publicando videos o audios que se difundían por internet.

Más de un mes después del asesinato de Bin Laden en Pakistán por parte de marines estadounidenses, Al-Zawahri publicó un video de 28 minutos en el que se identificó como el nuevo líder de Al-Qaeda y advirtió que se vengarían de Estados Unidos.

“Sangre por sangre”, dijo en ese momento.

En 2015, introdujo al público a Hamza bin Laden, uno de los hijos de su predecesor, como una forma de ganar más adeptos. El hijo de Osama llamó a los militantes a realizar “el mayor número de ataques” en ciudades occidentales.

Al-Zawahri se hizo conocido ante el mundo por salir en videos a lado de Bin Laden y después por su cuenta.

En 2008 mandó un mensaje de bienvenida al recién electo Presidente de EU Barack Obama: “Sepa que los perros de Afganistán han encontrado deliciosa la carne de sus soldados, entonces, envíe miles de ellos”.

Agencia Reforma