ley-hidrocarburos-jueces
Juez Gómez Fierro

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York expresó su seria preocupación por los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial al anunciar la investigación de un juez federal por emitir una suspensión provisional en un caso que involucra al gobierno federal.

PUEDES LEER: Frena juez Gómez Fierro reforma de hidrocarburos de AMLO

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York reaccionó a las declaraciones del presidente el martes 19 de julio, en torno al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió el amparo al gigante energético español Iberdrola para librar el pago de una multa de 10 mil millones de pesos.

 “Los actos del Presidente violan el derecho internacional… Los principios básicos relativos a la independencia de la judicatura establecen que ‘todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura’ para asegurar que ‘los jueces resolverán los asuntos que conozcan con imparcialidad, basándose en los hechos y en consonancia con el derecho, sin restricción alguna y sin influencias’”, sostuvo la institución.

 El Colegio dijo oponerse a cualquier acción o declaración del presidente López Obrador o sus partidarios que interfiera indebidamente con la independencia del Poder Judicial.

 En ese sentido el Colegio hizo un llamado a todas las partes para que reconozcan la importancia de la independencia de la judicatura para el Estado de derecho: “El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York insta al gobierno mexicano y a sus funcionarios electos a respetar la independencia judicial de manera consistente con el derecho internacional y los compromisos internacionales de México”, finalizó.

Defiende Zaldívar actuación del Poder Judicial

AMLO, Zaldívar y SCJN.
El titular del Poder Judicial y el Presidente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es, quizás, el Tribunal Constitucional que más asuntos resuelve en el mundo, aseveró su presidente, el ministro Arturo Zaldívar.

Al encabezar la sesión pública solemne de apertura del Segundo Periodo de Sesiones de este año de la SCJN, el ministro Zaldívar destacó que, entre los asuntos resueltos por el Pleno y las dos Salas, tanto de fondo como de trámite, el máximo tribunal del país ha resuelto este año más de cinco mil 700 asuntos.

“Estos asuntos, todos, son muy relevantes para la vida política y social de nuestro país, pero sobre todo para los derechos humanos de todas las personas”, enfatizó el titular del Poder Judicial.

El presidente de la SCJN abundó que el balance que se puede hacer sobre lo que está realizando el máximo tribunal del país no es solamente cuantitativo, “con lo cual ya sería por sí mismo impresionante”, sino también cualitativo, pues destacó que la Reforma Judicial del año pasado “ha permitido que las dos Salas se dediquen, con mayor tiempo y cuidado, a resolver asuntos de fondo muy trascendentes y relevantes”.

“La Suprema Corte mexicana es un Tribunal de vanguardia en el mundo y un referente de derechos humanos en cuanto a su defensa y desarrollo a la cual voltean a ver desde otras latitudes”, subrayó.

Durante su pronunciamiento, el titular del Poder Judicial de la Federación destacó que cada uno de los ministros responde “a nuestra conciencia y a nuestro concepto de lo que la Constitución nos exige”, por lo que garantizó que la Suprema Corte “seguirá siendo un baluarte de la democracia mexicana, seguirá siendo garantía del Estado de Derecho”.

“Sobre todo seguirá siendo motor de cambio social y de protección y desarrollo de los derechos humanos de todas las personas, sobre todo de las más vulnerables: de los pobres, de los olvidados, de los marginados, las mujeres, niños y adolescentes, de las personas con discapacidad, de las personas indígenas, de las personas integrantes de los grupos de la diversidad sexual”, resaltó el titular del Poder Judicial.