El Ejército dio el banderazo de salida de 114 vehículos cisterna que apoyarán con agua a colonias en 10 municipios del área metropolitana de Nuevo León y su periferia.

PUEDES LEER: López Obrador lanza plan para dar agua a Nuevo León durante 10 años

La salida de las pipas y tráileres se dio en la Explanada de las Águilas, ubicada en terrenos de la Séptima Zona Militar, por la Carretera a Laredo.

Se informó que las colonias que recibirán el apoyo de los militares se ubican en Monterrey, Apodaca, Salinas Victoria, Escobedo, García, Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez y Pesquería.

De acuerdo con lo detallado, de los 114 vehículos, 14 ya operaban en el Estado desde el pasado 19 de julio.

Se informó que hasta el domingo las cisternas de la Sedena han entregado 5.3 millones de litros de agua, los que han beneficiado a 222 mil 107 familias de Monterrey, Escobedo, Salinas Victoria y Guadalupe.

“El despliegue de 114 vehículos cisternas que serán empleadas durante la aplicación del Plan DN-III-E en el estado de Nuevo León mediante la repartición de agua en las colonias de los 10 municipios más afectados por la falta de este vital líquido”, informó ayer el Ejército.

Desde el 19 de julio la Secretaría de la Defensa Nacional activó el plan de apoyo para destinar recursos para repartir agua en pipas y estimular lluvias con el bombardeo de nubes utilizando el avión King Air.

Se informó que el Plan DN-III-E se activó en fase de auxilio, que es cuando hay una emergencia, en este caso por la sequía que atraviesa el Estado.

La Vocería del Ejército detalló que las unidades abastecerán de agua a los sectores más vulnerables de la zona metropolitana hasta el 31 de agosto.

Se informó que las pipas con capacidad de 10 mil litros se abastecerán de los hidrantes de Agua y Drenaj de Monterrey.

Otra tarea más para militares: el plan de agua para Nuevo León

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encabezarán la construcción del acueducto “El Cuchillo 2”, que busca aliviar la crisis de abasto del área metropolitana de Monterrey.

En un evento al mediodía de ayer con el Gobernador Samuel García, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que la obra fue decretada el pasado viernes como de seguridad nacional por el Presidente López Obrador, por lo que ambas dependencias llevarán el control.

En el acto en el Palacio de Gobierno se detalló que la nueva línea a la presa “El Cuchillo” proporcionará 10 mil litros por segundo, el doble que el actual acueducto, y se planea que se dividido en 10 tramos y cada uno de ellos será tomado por una empresa de Nuevo León.

La inversión, calculada en 15 mil 700 millones de pesos, se aclaró, saldrá de los gobiernos federal, estatal y municipales.

Las obras de “El Cuchillo 2” deberán empezar el próximo 2 de septiembre y terminarse en un lapso de ocho a 10 meses.

“Se ha convocado por el Presidente al Consejo Nacional de Seguridad para que se autorice esta obra de seguridad nacional y sea la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua quienes se encarguen de la ejecución y del proyecto general de esta obra.

“Y el organismo operador de agua de Nuevo León (Agua y Drenaje) sea la que dirija la construcción de esta importante obra”, dijo Augusto López.

En el actual sexenio, la Sedena ha tomado el control en obras emblemáticas, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el pasado 21 de marzo, y tramos del Tren Maya, actualmente en construcción.

Los proyectos han sido cuestionados por su opacidad e irregularidades, además de que la Sedena ha subcontratado los trabajos.

Horas antes, en su conferencia, López Obrador señaló que el ducto debe estar listo en ocho o 10 meses, y pidió que las empresas a contratar sean de Nuevo León.

“Queremos que participen también las empresas (de Nuevo León), porque el plan es hacerlo en ocho meses, 10 meses. Nosotros vamos a aportar los recursos, es una inversión tripartita: Gobierno federal, Gobierno del estado, gobiernos municipales.

“Pero el asunto no es nada más la inversión, sino que debemos terminar esa obra en ocho meses, y lo podemos lograr si se dividen en 10 tramos, 10 empresas, que las hay en Nuevo León, serias, responsables”, apuntó.

En Nuevo León, el titular de Gobernación reiteró las peticiones del Presidente, acompañado de Agustín Radillo, subsecretario de Defensa, y el director de la Conagua, Germán Martínez.

A su vez, García precisó que la inversión incluye el emisor para enviar agua tratada para uso agrícola a Tamaulipas, lo que permitirá cumplir con el convenio para aprovechar “El Cuchillo”.

Martínez señaló que las aportaciones serán 50 por ciento la Federación, 30 por ciento el estado y 20 por ciento los municipios.

Indicó que los trabajos arrancarán con una aportación de Banobras por 3 mil 581 millones de pesos, vía un esquema de crédito cupón cero que el estado tenía proyectado para las tres nuevas líneas del Metro, y un financiamiento para AyD por mil 500 millones.

García recalcó que los recursos del Metro no se pierden y ya trabajan con Banobras para bajar un segundo cupón cero por 4 mil millones de pesos.

Agencia Reforma