La Administración del ex presidente Donald Trump propuso en 2018 un pacto al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudarlo con sus prioridades políticas si México se enfocaba en reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos, revela Jared Kushner en un nuevo libro.

PUEDES LEER: Trump buscó bombardear México para destruir narcolaboratorios, reveló ex titular de Defensa

El yerno de Trump y asesor principal durante su presidencia, asegura en su nuevo libro de memorias que él mismo junto al ex Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, ofrecieron dicho pacto al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante una cena privada en Washington en 2018.

“En la reunión (con Ebrard), Pompeo deslizó un documento sobre la mesa en el que se mostraban los datos mensuales de cruces ilegales en la frontera”, dice Kushner en su libro titulado Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca.

“‘Nuestra relación (con el Gobierno de AMLO) va a ser muy simple… Pongan atención a estos datos (de cruces ilegales). Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, tendrán un increíble socio aquí (en EU) que les ayudará con cualquier prioridad que tengan'”, dijo Pompeo a Ebrard en la cena, según cita Kushner.

De acuerdo con el libro, que saldrá a la venta este agosto, pero cuya versión electrónica fue filtrada a la prensa en Arabia Saudita, López Obrador accedió al pacto luego de que Kushner mismo le advirtiera en una cena en la casa del copresidente de Televisa, Bernardo Gómez, el 19 de marzo de 2019 que Trump tomaría represalias.

“Hice un viaje de 12 horas a la Ciudad de México para darle mi mensaje directamente a AMLO: ‘si México no actuaba de inmediato para reducir los cruces fronterizos ilegales, todas las apuestas estaban canceladas, incluido el T-MEC, recientemente negociado'”, dice Kushner.

“AMLO prometió que le daría a Ebrard lo que necesitara para enfrentar la crisis. Consideré este compromiso como un éxito”, explica Kushner, quien llamó a este episodio el “El Duelo Mexicano”.

Al momento del viaje de Kushner a México, Trump estaba molesto debido a que en febrero previo, los arrestos de migrantes en la frontera alcanzaron un total de 66 mil, el número mensual más alto desde 2009.

Pero a pesar de la promesa de López Obrador durante la cena de marzo, los arrestos en la frontera llegaron a un máximo mensual en mayo con más de 133 mil migrantes detenidos, luego de lo cual Trump decidió anunciar en Twitter a finales de mayo que implementaría aranceles a las importaciones mexicanas.

“No más de diez minutos después de que Trump publicara su tuit, (el Secretario) Ebrard me llamó desde México: ‘¿Qué está haciendo el presidente (Trump)?’, me preguntó”, dice Kushner de lo ocurrido ese día.

Luego de la llamada, según Kushner, el Canciller mexicano ofreció viajar a Washington para explicar las medidas que México implementaría para contener la migración irregular y detener la amenaza de aranceles.

“Yo estoy en Israel y regresaré pronto, pero el Secretario Pompeo y otros pueden reunirse contigo (en Washington). Si vienes, tendrás una sola oportunidad, en el mejor de los casos, para cerrar el trato. Trae todos los recursos que tengas”, sostiene Kushner haber comunicado a Ebrard sobre las negociaciones.

Después de la llamada de Ebrard prometiendo que iría a Washington a explicar a Trump sobre las medidas que México tomaría para contener los flujos migratorios -incluyendo el despliegue de más de 25 mil elementos militares y recibir aún más migrantes vía el programa Quédate en México-, Kushner dijo felicitar a Trump.

“‘Tu truco funcionó le dije (a Trump). El Canciller me mostró sus cartas. México se doblará”, escribe Kushner.

De 497 páginas de extensión, el libro de Kushner titulado Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca está programado para salir a la venta en inglés el 23 de agosto bajo el sello Broadside Books.

‘Me propusieron invadir México’: Trump

Meses después de haber evitado la crisis de los aranceles en junio de 2019, Kushner recuerda en sus memorias otro viaje de Ebrard a Washington en septiembre, cuyo objetivo central, de acuerdo con el yerno del ex presidente, era presentarle a Trump los resultados del reforzamiento del control migratorio mexicano.

“Me di cuenta de que Ebrard estaba nervioso cuando entramos a la Oficina Oval (de la Casa Blanca) el 10 de septiembre. Trump lo saludó cálidamente y le indicó (al Canciller mexicano) que se sentara en una de las sillas frente al Escritorio Resolute”, escribe Kushner, refiriéndose al escritorio en el despacho presidencial.

De acuerdo con la anécdota, el ex presidente Trump inició la conversación con Ebrard compartiéndole que esa misma mañana había despedido a John Bolton de su puesto como Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, por bromear al sugerirle invadir México como respuesta a la crisis migratoria.

“Trump hizo una pausa y miró directamente a Ebrard: ‘Esta mañana, John vino a mi oficina y dijo: Señor presidente, todo está listo. Tenemos que invadir México; no están haciendo lo suficiente en la frontera sur’, y dije: ‘John, eso es demasiado. Esa es la última gota. Jamás le haría eso a mi amigo AMLO ni al gran pueblo de México. Estás despedido'”, relata Kushner sobre la reunión el 10 de septiembre.

“Ebrard estaba estupefacto. Pero cuando me vio reírme del chiste, esbozó una sonrisa y se relajó”, sostiene Kushner.

Posterior a las reuniones entre el Canciller mexicano y el presidente estadounidense, la Patrulla Fronteriza de EU reportó que los arrestos de migrantes en la frontera con México habían bajado drásticamente hasta un total de 40 mil, luego de haber alcanzado el récord mensual de 133 mil detenciones en mayo.

Previamente, en octubre de 2019, un libro de dos periodistas de The Washington Post había revelado que desde noviembre de 2018, Ebrard sostuvo reuniones secretas en Houston con la Secretaria de Seguridad Interna de EU, Kirstjen Nielsen, para aceptar el programa de devolución de migrantes “Quédate en México”.