Estiman que el bloqueo de transportistas durará todo el día.

Transportistas de al menos 16 rutas del oriente del Estado de México comenzaron el cierre de diversas arterias de los municipios de Chimalhuacán, Chalco, Nezahualcóyotl y Texcoco para manifestarse por el incremento de inseguridad y extorsiones.

PUEDES LEER: Pega delincuencia a empresarios: roban a 1 de cada 2

Las rutas de transporte público en el Estado de México denuncian supuestos abusos por parte de la Secretaría de Movilidad estatal.

Minutos antes de las 11:00 horas el contingente a bordo de camiones y vagonetas que prestan el servicio público de pasajeros se distribuyeron y comenzaron los cierres.

Los inconformes ofrecieron una conferencia de prensa en el municipio de Nezahualcóyotl en la que informaron que los cierres serán parciales a la circulación en vías como la México-Puebla, México-Pachuca, México-Queretaro, México-Texcoco, así como del Circuito Exterior Mexiquense, entre otras.

En la carretera de México-Texcoco, a la altura de Piedras Negras en los límites del municipio de Chimalhuacán y Chicoloapan, integrantes de la Ruta 39 y de Autobuses Los Reyes-Chimalhuacán se estacionaron en dos de los tres carriles con dirección a la Ciudad de México.

Se prevé que la circulación resulte afectada de manera parcial a lo largo del día en vías como la carretera federal México-Texcoco, Bordo de Xochiaca, autopista México-Puebla, México-Querétaro y México-Pachuca.

El cierre genera caos vial por el tránsito lento ya que los cientos de automovilistas circulan por un carril en al menos un kilómetro de la carretera.

¿Qué piden los transportistas?

La principal demanda de los transportistas es la inseguridad.

Las movilizaciones de los transportistas son para exigir un freno a presuntos asaltos, extorsiones, secuestros, y asesinatos de pasajeros y choferes que han sufrido en lo que va del año.

Los transportistas indicaron que, a pesar de los operativos de seguridad, los hechos violentos contra el sector han aumentado, además del cobro excesivo en corralones particulares que operan en la entidad y cuyos costos por unidad superan los 50 mil pesos por evento.

Ante ello pidieron a las autoridades el reforzamiento a la legislación para regular a los grulleros y corralones a quienes acusaron no respetar las tarifas establecidas en la gaceta de gobierno y estar presuntamente coludidos con funcionarios de movilidad.

Gabriel González, representante de Autobuses Los Reyes-Chimalhuacán, explicó que los bloqueos responden al incremento de la inseguridad y los abusos por parte de las grúas y corralones.

Los inconformes explicaron que de no tener una respuesta en los próximos minutos bloquearán la totalidad de las carreteras en ambas direcciones a fin de presionar a las autoridades.

“Estamos cansados de los cobros excesivos, de los abusos y de que las autoridades no hagan nada, esto es una probadita de lo que vamos a hacer si no nos hacen caso”, aseguró.

Aunado a sus demandas pidieron la destitución de la alcaldesa de Chimalhuacan, Xóchitl Flores, a quien relacionaron con un supuesto corralón que opera de manera clandestina como predio particular en la localidad.

Al parecer el supuesto corralón clandestino de nombre GMD, ubicado en avenida corregidora y esquina La Barranca ya había sido clausurado, sin embargo, continúa operando.

“Uno de nuestros agremiados fue trasladado a ese corralón por policía de Chimalhuacán, y ahorita le están cobrando 65 mil pesos, no puede juntarlos y está sin unidad y sin trabajo”, explicó.