Como parte de los ejercicios militares, decenas de helicópteros sobrevolaron la costa.

China inició sus más importantes ejercicios militares en décadas alrededor de Taiwán, en una demostración de fuerza tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

PUEDES LEER: Pelosi deja Taiwán tras visita que generó tensión con China

Los ejercicios con fuego real comenzaron y se extenderán durante tres días hasta esa misma hora del domingo 7 de agosto, según la televisión estatal CCTV.

“Seis grandes áreas alrededor de la isla fueron escogidas para este ejercicio de combate y durante este periodo, barcos y aeronaves no podrán ingresar a los espacios aéreo y marítimo” involucrados, agregó CCTV.

Pelosi abandonó Taiwán el miércoles al concluir una visita de menos de 24 horas que enfureció a Beijing, que considera a la isla parte de su territorio.

La legisladora, segunda en la línea de sucesión presidencial, es la jerarca estadounidense de más alto perfil en visitar Taiwán en 25 años.

Pelosi aseguró que su presencia fue para “dejar claro, de forma inequívoca”, que Estados Unidos “no abandonará” a Taiwán.

En respuesta, China prometió castigar a quienes le ofendieron y anunció ejercicios militares en las aguas en torno a Taiwán, que incluyen algunas de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

China dijo que realizó “ataques de precisión con misiles” en el estrecho de Taiwán el jueves, dentro de unas maniobras militares que han elevado las tensiones en la región a su nivel más alto en décadas.

“Se llevaron a cabo ataques con misiles de precisión armados de largo alcance sobre objetivos seleccionados en la parte este del estrecho de Taiwán”, dijo el Mando Oriental del Ejército Popular de Liberación, el brazo militar del Partido Comunista. en un comunicado en redes sociales.

“Se ha logrado el resultado esperado”, agregó la nota, que no ofreció más detalles.

La respuesta de Taiwan a los ejercicios militares chinos

La zona en la que se realizaron los ejercicios forma parte de las rutas marítimas más usadas del planeta.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que rastreó el lanzamiento de misiles chinos de la serie Dongfeng desde las 13:56 horas del jueves.

En un comunicado, las autoridades taiwanesas explicaron que emplearon varios sistemas de vigilancia de alerta temprana para monitorear los proyectiles, que se dirigieron a aguas al noreste y del suroeste de la isla.

En Pingtan, una isla china situada cerca de la zona de las maniobras, periodistas de la AFP vieron hacia las 13:13 horas elevarse al cielo varios proyectiles no identificados, seguidos de una estela de humo blanco.

Los turistas que se encontraban en la playa de esta frecuentada isla fueron testigos de los disparos. Poco antes, helicópteros militares habían sobrevolado la zona en dirección al estrecho de Taiwán.