El gobernador de Guanajuato

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, indicó que hay cuatro líneas de investigación tras el asesinato del periodista Ernesto Méndez, originario de San Luis de la Paz.

PUEDES LEER: Hallan muerta a periodista Dalia Perkulis, desaparecida en Huixquilucan, Edomex

En entrevista, el Ejecutivo estatal comentó que analizan si el homicidio ocurrió por la profesión, por extorsión, por las personas con las que estaba acompañado en el momento del hecho o por su participación en la organización de la Feria Regional.

“Hay algunas líneas de investigación que se están desarrollando, (…) se están investigando todas las líneas, no estamos descartando ninguna, yo le pido al Fiscal, ya me comuniqué con él desde la mañana, que se haga justicia en este cargo”.

Destacó que, como primera línea de investigación, está su trabajo periodístico, aunque descartó que previamente tuviera alguna amenaza.

“Evidentemente, una de las principales que se tiene que revisar a fondo es el trabajo periodístico, aunque nos han informado que en el comité de periodistas no ha había amenazas que estuvieran reportadas, es un tema que no se puede descartar sin duda”.

Otra de las líneas es si sufrió alguna extorsión, pues el ataque fue en su negocio.

“El punto donde suceden los hechos, parece ser que es un negocio de la propia víctima que pasó de ser un expendio de bebidas cerradas a un lugar donde se podían consumir y eso es todas las líneas de investigación, desde una extorsión un tipo de conflicto”.

Agregó que también se analizan los antecedentes de las personas que estaban con él.

“Tercero, las personas con las que estaba acompañado, se están revisando antecedentes y quienes era, porque es otra línea que se está revisando”.

Finalmente, otra de las líneas de investigación, es su participación en la organización de la Feria, ya que dijo, es una zona donde “hay muchos intereses”.

“La cuarta, es el tema de feria, como saben él había anunciado que iba a estar entre los organizadores de esta feria y sabemos que hay muchos intereses que se mueven en las Ferias del municipio, hay palenques, peleas de gallos, hay cosas que se pueden complicar”.

Sobre el resto de los periodistas en Guanajuato, el Gobernador indicó que existen los protocolos para apoyar a los comunicadores en caso de sufrir alguna amenaza.

“Tenemos un protocolo de atención, evidentemente cuando hay una amenaza, hay un protocolo y se atiende, en este caso no existía, o se había activado el protocolo porque no había una amenaza, hoy actualmente se está dando este tratamiento a la víctima con este protocolo pero vamos a seguir trabajando con el gremio, hay una mesa que la Secretaria de Gobierno donde se están llevando con los periodistas para garantizar, la información es vital para que de primera mano nos digan quien es, si han tenido alguna amenaza, poderlos atender”.

Cómo fue el asesinato del periodista

El periodista, cubriendo una visita de AMLO a Guanajuato.

Pasadas las 11 de la noche del martes, Ernesto Méndez, director y columnista del portal “Tu Voz”, fue asesinado en un ataque armado, en el municipio de San Luis de la Paz.

El también el empresario atendía un bar de su propiedad, cuando sujetos armados ingresaron y le dispararon; otros tres hombres perdieron la vida y uno más se encuentra hospitalizado.

El periodista se encontraba al interior de su negocio de venta de alcohol, “Alazka Guamas”.

De acuerdo con el reporte oficial, sujetos armados irrumpieron alrededor de las 11 de la noche en el negocio, localizado en la avenida Ferrocarril esquina con Libramiento Sur, en la colonia Cerró Prieto, donde aún es posible observar los impactos de bala en la fachada exterior y manchas de sangre en la entrada principal y banqueta.

Testigos informaron que ese establecimiento localizado tenía apenas 6 meses de funcionamiento y que la incorporación del periodista al ámbito empresarial era reciente, ya que también había sido nombrado encargado de organizar la “Feria Regional del Noreste 2022”

”Nosotros sabíamos que era del periódico y nada más, pero agarró el negocio de la feria ahorita (….) pueden checar su periódico y es un periódico más digital.

“Sabíamos que había trabajado como reportero antes en otros medios, pero realmente él no era de aquí, él era de San José Iturbide, no sabíamos mucho sobre el” indicaron los testigos.

El alcalde Gerardo Sánchez indicó que la Fiscalía General del Estado ya inició investigaciones.

“Vamos a esperar los resultados de la investigación en los cuales la Fiscalía del Estado ya trabaja, tuve contacto con el Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre para comentar la situación y desde el día de ayer dos equipos de investigación están trabajando para que la investigación se pueda dar”, señaló el alcalde.

El funcionario precisó que el establecimiento era propiedad de Ernesto Méndez, sin embargo, solamente tenía el permiso para la venta de alcohol, no para funcionar como un bar, por lo que llama la atención que estuviera abierto hasta altas horas de la noche y con personas ingiriendo alcohol al interior, se presume, dijo, que los tres fallecidas y la persona lesionada fueron víctimas colaterales.