Delfina Gómez

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, se perfila para ser la coordinadora del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, para competir por Morena para la gubernatura en 2023.

PUEDES LEER: ¿Quién es Horacio Duarte Olivares? El abogado de AMLO que puede gobernar Edomex

La información fue confirmada a El Universal por fuentes cercanas de los equipos de al menos dos aspirantes de Morena.

Esta sería la segunda encuesta que gana la funcionaria, después de ser la mujer mejor posicionada en la encuesta de reconocimiento en la entidad.

Los otros aspirantes que fueron finalistas de Morena en la segunda encuesta son el senador Higinio Martínez; Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas y el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunciará los resultados de la segunda encuesta este jueves a mediodía.

De acuerdo con los criterios aprobados por el Instituto Nacional Electoral, los partidos deberán postular al menos a una mujer en el siguiente proceso electoral local, en el que se renovarán las gubernaturas de Estado de México y Coahuila.

AMLO avala avala a las corcholatas de Morena para CdMx

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló como contendientes de Morena a la jefatura de gobierno en 2024 al actual secretario de gobierno, Martí Batres; la secretaria de seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez y a la secretaria del bienestar Ariadna Montiel.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional López Obrador incluso bromeó y hasta postuló a su vocero Jesús Ramírez Cuevas.

“No sé, no lo dije con ese propósito, lo dije para aclarar que había ganado porque lleva 30 años trabajando políticamente en ese distrito, ese fue el propósito… Pero Martí Batres, como Rosa Icela, Ariadna Montiel, tú dime más, todos tienen, Jesús ya también”, expresó.

Sin embargo, aseguró que lo más importante actualmente es que la decisión final será de los habitantes de la capital porque en su partido no existe el influyentismo como en la oposición.

Por tanto, reiteró que tal como ocurre en la carrera presidencial, debe realizarse una encuesta en la que se preguntará si conocen al candidato, qué opinión tienen de él, si es cercano al pueblo y si les gustaría que representara al partido.

“No es como en otras partes que quienes deciden son de arriba, pierden su tiempo los que piensan que, porque son amigos de un influyente, eso puede ser allá en el partido de Claudio X pero de un partido democrático que busca una transformación, eso no sirve, aquí es como la democracia tradicional de los pueblos de Oaxaca”, dijo.

Finalmente les recomendó a los interesados en participar no dejarse engañar por publicistas y no enfocar sus campañas solo en las redes sociales.  

“La recomendación es que no se dejen engañar por los publicistas de que les digan te vendo este paquete y te voy a hacer famoso y vas a ganar, te cuesta tanto, los estafan. Lo mismo las imágenes, al presidente… le querían limar un colmillo y no se dejó, te conocen y si te cambian tanto van a decir y este quién es, yo pensaba que estaba más joven”