Ayuda enviada a Cuba desde México.

Un tercer depósito de la base de almacenamiento de combustible de Matanzas, en el oeste de Cuba, se incendió y colapsó este lunes, informaron autoridades.

PUEDES LEER: VIDEO: En Matanzas, Cuba, aumenta a 77 heridos por incendio en zona industrial

Las autoridades reportaron un muerto, el bombero Juan Carlos Santana Garrido, y 16 desaparecidos. Se atendieron 122 heridos.

“El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada”, dijo el gobernador de la provincia de Matanzas, Mario Sabines, a la televisión estatal.

Señaló que la situación es “muy compleja”, con “tres tanques encendidos” y el área de incendio “bastante amplia”.

Sabines dijo que “se están posicionando los equipos” de Cuba, México y Venezuela para esparcir la espuma extinguidora, lo cual “puede demorar un poco”.

El incendio se declaró el viernes a la 19:00 locales después de que rayo cayera sobre uno de los ocho depósitos que forman parte de esta planta de almacenamiento de combustible.

Este tanque contenía 26 millones de litros de crudo, el 50% de su capacidad, según la estatal Cubapetróleos.

Las llamas alcanzaron un segundo tanque la madrugada del sábado. Con 52 millones de litros de fuel oil en su interior, este depósito explotó la medianoche del domingo, esparciendo parte del contenido en combustión.

Entre el domingo por la noche y la madrugada del lunes dos tanques incendiados colapsaron, provocando tres heridos leves más. 

Según el último parte médico, difundido la noche del domingo, el incendio ha dejado un muerto, 16 desaparecidos y 24 hospitalizados, cinco de ellos en estado crítico. 

En el lugar, bomberos, militares y especialistas de México, Venezuela y Cuba combaten el incendio de grandes proporciones que afecta al principal centro de almacenaje de combustible del país.

“Desde la madrugada comenzó el despliegue de los medios de extinción de incendio y los productos químicos que trajeron las brigadas de México y Venezuela” dijo ayer Mario Sabines, gobernador de Matanzas.

En el lugar hay ocho tanques con 50 mil metros cúbicos de combustible cada uno. Desde el viernes arde el primero por el impacto de un rayo y en la madrugada del sábado explotó el segundo tras ser alcanzado por el fuego.

Cuba agradeció la ayuda enviada por México

El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a través de Twitter al presidente Andrés Manuel López Obrador por la ayuda que brinda México para luchar contra el fuego.

Un Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó el fin de semana con 60 militares de salvamento y 16 técnicos de Pemex a bordo. En un segundo aparato llevó equipamiento y productos químicos.

El combate de los bomberos se ha centrado en evitar la explosión de un tercer tanque que almacena 24 mil metros cúbicos de crudo.

 “Ha sido una proeza mantener el control de temperatura en ese tanque”, dijo a la prensa el presidente Miguel Díaz-Canel, quien se encuentra en Matanzas, unos 100 kilómetros al este de La Habana.

El mandatario recibió en la mañana de ayer a los jefes de las brigadas de apoyo enviadas por los gobiernos de México y Venezuela.

“Del aeropuerto fueron directamente a recorrer y evaluar el área afectada y a las seis de la mañana de este domingo se habían sumado al combate”, informó el gobernador de Matanzas.

Los mexicanos y venezolanos desembarcaron con tecnología y productos químicos específicos para situaciones de esta naturaleza y la combinación de esos medios con los que tienen los cubanos ha permitido acelerar el control de la combustión en la zona de desastre.

“Nuestra misión es de prevención de riesgo y sofocar el incendio lo más rápido posible. En las próximas horas llegará más apoyo”, dijo por su parte el general Juan Bravo Velázquez, quien comanda la brigada mexicana, la primera de la región en llegar a la isla el sábado.

Un quinto vuelo procedente de México aterrizó este domingo en el aeropuerto internacional “Juan Gualberto Gómez” de Matanzas. Entre los recién llegados se cuentan 10 profesionales en salud de la Secretaría de Defensa del país vecino. En tanto, otro avión con más especialistas venezolanos y materiales para combatir incendios aterrizó también hoy en la misma terminal aérea.