Pega sequía a 81 municipios de Hidalgo

En 2021 México produjo más de 303 hectolitros de cerveza artesanal y la mitad se elaboró en el norte del país, donde actualmente hay una crisis hídrica, por lo que el Gobierno Federal puso un veto para que surjan nuevas empresas en la zona.

PUEDES LEER: Pide López Obrador detener la producción de refresco y cerveza en NL

Datos de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex) arrojan que el 50.01 por ciento de la producción nacional se ubicó en el norte del país.

Baja California es la entidad con mayor participación en la producción artesanal con 18.01 por ciento, seguida por Nuevo León con 15.69 por ciento, Coahuila con 5.77 por ciento, y Baja California Sur con 4.38 por ciento, por resaltar algunas.

En México existen al menos mil 500 cervecerías independientes distribuidas en todo el país, juntas representan el 0.84 por ciento de las ventas en México, es decir, por cada 100 pesos gastados sólo 84 centavos son en artesanal.

La Acermex detalla que en el uso de recursos, la cerveza industrial es más eficiente que las artesanales, y que mientras que la industrial usa alrededor de tres litros de agua por litro producido, la artesanal ocupa de seis a 10 litros del líquido vital.

“La diferencia es que una fábrica industrial es capaz de vaciar una cuenca entera en cuestión de años, mientras que el ineficiente uso de agua de la cerveza artesanal está pulverizado a lo largo del país. El estrés hídrico focalizado es catastrófico y es el tipo de impacto agudo que los sistemas naturales no están diseñados para aguantar”, apuntó Matías Vera-Cruz Dutrenit, director de Cervecería Monstruo de Agua y consejero de la Comisión de Estadística de Acermex.

El ultimátum de AMLO a los productores de cerveza

presidente-amlo-guardia-sedena-decreto
Conferencia de AMLO del 8 de agosto.

La Asociación declinó emitir alguna postura a la solicitud de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No es decir ya no vamos a producir cerveza, es ya no se va a producir cerveza en el norte, ¿quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está el Grijalva, el Usumacinta, el Papaloapan”, pronunció el mandatario en la conferencia matutina de este lunes.

La producción de 2021 de cerveza artesanal es un incremento del 26 por ciento anual y 34 por ciento por encima del 2019, previo a la pandemia del COVID.