Un niño se encuentra entre los 11 fallecidos luego de la jornada violenta de ayer en Ciudad Juárez Chihuahua, informó el fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte.

PUEDES LEER: AMLO, sorprendido por los ataques a civiles que dejaron 11 muertos en Ciudad Juárez (videos)

Entre las víctimas mortales en Ciudad Juárez también se encuentra una mujer embarazada y un adolescente, quienes, junto con el menor, fueron ultimados en una tienda de conveniencia. De acuerdo con información de las autoridades estatales el saldo hasta el momento es de 11 fallecidos, 12 lesionados y 10 detenidos.

Fierro Duarte informó este viernes en conferencia de prensa que la entidad se mantiene bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el que participan tanto autoridades municipales, estatales, así como elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Los actos de violencia iniciaron con una riña al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua. Alrededor de las 13:00 horas un grupo de cerca de 200 internos de una pandilla identificada como Mexicles, brazo del Cártel de Sinaloa, aprovechó un descuido de los custodios a los que sometieron y desarmaron, para luego realizar el ataque.

Los sujetos salieron de la zona 4, donde son concentrados por las autoridades del penal para mantenerlos divididos de los otros grupos delincuenciales, para internarse en el área 2, donde se ubica la célula delictiva Artistas Asesinos, también perteneciente la organización sinaloense, y rivales de los Mexicles.

Ahí iniciaron el enfrentamiento a golpes y a balazos que dejó la muerte de tres hombres. Las autoridades han identificado al momento a dos de las víctimas: Raúl Sepúlveda y Kevin Aguilera, ambos miembros del grupo de Los Chapitos, quienes murieron asesinados a balazos.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, tras la riña el grupo criminal ‘Los Mexicles’ ordenó acciones de disturbios y agresiones contra la población civil de Ciudad Juárez. En estos actos de violencia fallecieron cuatro empleados de una radiodifusora local.

Detienen a 10 personas por ataque a comercios en Ciudad Juárez

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvieron a un total de 10 personas presuntamente involucradas en el incendio de una tienda de conveniencia y de un camión de personal, a quienes les aseguraron un revólver y tres fusiles de asalto, dentro de una casa de seguridad.

De acuerdo con los primeros reportes, inicialmente se detuvo a seis hombres en el cruce de las calles Copaiba y Ajenjo Oriente, en la colonia Infonavit Aeropuerto, donde los elementos municipales realizaban una intervención a un vehículo, ya que se tenía información sobre los responsables de haber incendiado una tienda de conveniencia.

En ese momento, varios hombres comenzaron a disparar desde adentro del domicilio en contra del secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Morales, y sus elementos, quienes repelieron la agresión.

Durante el intercambio de disparos, se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado, junto con quienes ingresaron a la casa para detener a los seis delincuentes identificados como Manuel Alfredo “N”, de 28 años; Jorge Adrián “N”, de 30 años; Esequiel “N”, de 24 años; Víctor Hugo “N”, de 35 años; William “N”, de 28 años; y José L. E. de 44 años.

Estas personas también son señaladas como los responsables de arrojar una granada de fragmentación a un centro de rehabilitación, ubicado en el cruce de las calles Ramón Rayón y Enrique Pinocely, en la colonia Jardines del Aeropuerto, que no hizo explosión. Posteriormente, se tuvo conocimiento que en el cruce de las calles Ramacoi y Portal de la Tierra, en la colonia Infonavit Aeropuerto, se encontraba una persona armada.  

Al arribar al citado lugar, las autoridades detectaron a un adolescente de 16 años que reunía las características proporcionadas a la denuncia y que, al realizarle una inspección, se le halló un revólver calibre 22, con su cilindro abastecido con cinco cartuchos útiles, por lo que fue detenido.

Presuntamente, el adolescente trabajaba como “halcón” y tenía información relacionada con la casa de seguridad, donde se realizaron las otras seis detenciones.

Poco después, se detuvo a tres personas más, identificadas como Jorge Antonio “N”, de 33 años; Julio César “N”, de 42 años; y Marcos “N”, de 40 años, en el cruce de las calles Rivera de Delicias y Tepeyac, en la colonia Riveras del Bravo.

Además, se aseguraron dos vehículos abandonados con armas de fuego tipo fusil de asalto y equipo táctico en su interior, uno de ellos en el estacionamiento de la Central Camionera y otro más en la colonia Jardines del Lago, los cuales fueron entregados a las autoridades investigadoras en el lugar de hallazgo.