La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, negó que su gobierno avale el cobro de “derecho de piso” y, al aclarar sus declaraciones del sábado, llamó a los grupos del crimen organizado a cobrarse “facturas” entre ellos, sin afectar a los ciudadanos.

PUEDES LEER: Reportan bloqueos e incendio de autos en Baja California

Tras los hechos de violencia registrados el pasado viernes en Baja California, la presidenta municipal de filiación morenista dijo:

“Le decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo estos delitos, que Tijuana se va a permanecer en activo cuidando a los ciudadanos, y también les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan, porque también nosotros estamos vigilantes de ello”.

En su conversación en Milenio Televisión, la alcaldesa dejó en claro que no se retracta de sus declaraciones, pero señaló que en ningún momento justificaba el cobro de “derecho de piso”.

“Advertimos al crimen organizado que sabemos, o por lo menos es el mensaje general, que son pugnas entre grupos delictivos, y pues que se cobren las facturas entre ellos, porque nosotros estamos listos y preparados para que nuestros ciudadanos no salgan afectados”, dijo.

Rechazó así que el gobierno municipal de Tijuana avale la extorsión del crimen organizado a la ciudadanía.

“En ningún momento hablé de cobros de derecho de piso, por supuesto que no, que cobren facturas debidas a quien debe (…); por supuesto que no avalamos cobro de piso ni hechos delictivos, al contrario, no vamos a permitir que toquen el pelo a los ciudadanos”, agregó.

Destaca saldo blanco luego de desmanes del viernes en Tijuana

Sostuvo, además, que ella no protege “malandros”, sino protege a los ciudadanos tijuanenses.

Caballero señaló, en ese contexto, que Tijuana registró un “saldo blanco” en materia de homicidios dolosos o desapariciones forzadas vinculadas a los hechos de violencia del pasado viernes.

Admitió, sin embargo, que no puede garantizar que esos hechos no se repitan, pues ello corresponde, en su caso, a los otros órdenes de gobierno y no al municipal.