El subsecretario de derechos humanos y de la Secretaría de gobernación, Alejandro Encinas y declaró que la Guardia Nacional debe mantenerse bajo el mando civil y no pasar a la Secretaría de la Defensa Nacional, como propone el presidente López Obrador.

En el marco el presentación y el informe de la Comisión para la fortalecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición de Colombia algunos asistentes lanzaron consignas en contra de la militarización de la Guardia Nacional.

Guardia Nacional

“Todavía no se pasa, es una discusión en este país que aún está en el Congreso. Yo creo que nosotros debemos mantener el mando constitucional, siempre lo he sostenido públicamente respecto a la seguridad es un asunto de la autoridad civil”, dijo Alejandro Encinas.

El presidente Andrés Manuel López obrador dijo que me preparas un decreto para que es la Guardia Nacional, su estructura e integrantes pasan a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Diversos especialistas mencionaron que el decreto que busca el presidente es anticonstitucional, por lo que el mandatario federal dijo que podría ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva.

Te puede interesar: Fiscalía de Campeche pide desafuero de Alito Moreno