La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que se estableció contactó con dos compañías extranjeras para validar todas las acciones que se han realizado para las labores de rescate de los 10 mineros atrapados.

PUEDES LEER: Buzos entraron al pozo, pero no lograron rescatar a los atrapados en la mina (video)

“Por parte de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), establecimos contacto con dos compañías, una de Alemania y otra de Estados Unidos, para validar todas las acciones que hemos realizado, atendiendo a una solicitud de las familias de los mineros.

“Para nosotros es muy importante tener una segunda opinión, para nosotros es fundamental que validen todas las determinaciones que ha tomado este equipo de especialistas de ingenieros son las correctas y van por buen camino”.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez dijo que hoy una empresa de Estados Unidos se incorporará a los trabajos y van a ver cuáles es su opinión, “vamos a compartir información para que den una segunda opinión”.

La encargada de Protección Civil dijo que hasta el momento se han equilibrado los niveles de agua en los pozos de la mina de El Pinabete, en el pozo dos, 36 metros; en el pozo tres,  39 y en el pozo cuatro, 33 metros.

Convocan a mineros para ayudar en rescate

La Secretaría del Trabajo convocó a mineros para que apoyen en el rescate de sus colegas, quienes cumplen, este miércoles, dos semanas atrapados en los pozos.

“Platiqué con la secretaria del Trabajo, se están convocando a nuevos trabajadores para ayudarnos en acciones precisas de bombeo y de acciones de extracción de agua”, informó este miércoles la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

La dependencia se dirigió a tres uniones de carboneras para solicitarles brigadas de tres turnos que apoyen en el bombeo de agua, acciones en el exterior y posteriormente, puedan integrarse en las acciones de búsqueda y rescate, una vez que existan condiciones para bajar a los pozos.

Los trabajadores que participen deberán contar con seguridad social y experiencia.

Esta solicitud se realizó después de que familiares de mineros acusarán a integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de impedir su ingreso en la zona para ayudar.

Los rescatistas de Sedena trabajan lentamente y no permiten la ayuda de otros colegas mineros que conocen mejor la zona de los pozos, expresó en días pasados Claudio Mireles, hijo de uno de los trabajadores de la mina.