La Coparmex Hidalgo rechazó que la Guardia Nacional (GN) pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó Juan Manuel Batres Campos, líder de la Confederación Patronal en el Estado.

De hecho, dijo Batres campos, la Confederación -desde su representación nacional- prevé ampararse, para que el decreto que pretende emitir el mandatario para concretar su propuesta no entre en vigor.

“Nosotros como Coparmex no lo vemos viable, si entendemos que la Guardia nacional debe ser una policía civil y en ese tenor debe transitar hasta terminar este sexenio; con este tema que el Presidente quiere sacar, muchos organismos vamos a presentar amparos para que esto no se lleve a cabo, porque es una policía que no se debe militarizar”, dijo.

El líder de Coparmex Hidalgo subrayó que la Guardia Nacional tiene como tal la función de prevenir el delito, mientras que la Sedena se ocupa de asuntos que tienen que ver con la soberanía y seguridad nacional, por lo que sus funciones no deberían fusionarse.

Eso sería inconstitucional, porque está establecido que la Guardia Nacional es meramente civil, entonces para cambiarlo debería haber una reforma constitucional, pero si hay un decreto se estaría violentando la constitución”, explicó.

López Obrador dio a conocer la semana pasada su intención de que ya sea por decreto o mandato presidencial, el cuerpo policiaco creado en esta administración forme parte del ejército y de esta forma no esperar a que el legislativo apruebe su propuesta.

Te puede interesar: Alejandro Encinas se pronuncia contra la militarización de la Guardia Nacional