La inseguridad que se registra en varios estados impacta negativamente en las inversiones que podrían llegar al País por la vía del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de otras naciones, consideró el Embajador Ken Salazar.

Con mapa en mano, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, mostró los niveles de inseguridad en las distintas regiones de México, al tiempo de señalar que en nuestro país es tiempo de resultados en esta materia.

PUEDES LEER: Pide EU a sus ciudadanos no viajar a Zacatecas por violencia

Hechos de violencia, como los ocurridos en Chihuahua, Baja California, Jalisco y Guanajuato, aunque no deben ser considerados terrorismo provocan miedo en la población e inhiben la inversión, advirtió el diplomático.

“Lo que pasó este fin de semana no debería de pasar, no es que se va a resolver la violencia hoy, en seis meses, dos años, seis años, pero los pueblos tienen el derecho de vivir sin miedo y yo creo que ahora ustedes lo saben que muchos viven con miedo.

Me hablaron los del sector privado que a veces no pueden levantar la voz, porque si levantan la voz vienen las amenazas, eso no debería pasar”, advirtió.

El diplomático explicó la alerta anual de viaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos que este miércoles se actualizó colocando a 6 estados en rojo (Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Colima y Zacatecas) a donde se pide no viajar por los niveles de violencia; otros 7 se encuentran en color naranja, de precaución.

“Cuando se ve la capital, la Ciudad de México está segura, pero cuando se ven estos estados en rojo o en naranja, hay problemas, hay seis estados donde nosotros Estados Unidos les decimos que no deberían viajar ahí.

“Entonces, el objetivo de nosotros como Estados Unidos, siempre con el respeto a la soberanía de México es asegurar que lleguemos a resultados y en su tiempo podamos tener un México en el que todo esté en verde”, refirió.

El embajador de Estados Unidos se reunió con empresarios

Previo a la conferencia de prensa, el embajador Salazar se reunió en su residencia con un grupo de empresarios encabezados por Francisco Cervantes del Consejo coordinador Empresarial; Daniel Becker, Presidente de la Asociación de Bancos de México y Antonio Del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, quienes le expresaron sus preocupaciones respecto a este tema y él reconoció el impacto que tiene la inseguridad en las inversiones.

“Con la inseguridad si se enfría la inversión de los Estados Unidos y de otros países aquí en México y eso es lo contrario de lo que debería pasar de lo que es el sueño del TMEC, más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios”

El embajador recordó la Declaración conjunta de los presidentes Biden y López Obrador del pasado 12 de julio en Washington en la que se reafirma el compromiso de trabajar juntos por lograr una prosperidad con seguridad en la que se combata a los grupos del crimen organizado, tráfico de personas, armas y drogas.

A partir de este compromiso, reiteró el respaldo de la Unión Americana para apoyar a estados, municipios y al propio gobierno en la implementación de programas que impulsen mejores condiciones de seguridad.