México registró más de 27 mil millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en el primer semestre del año, un alza del 12% frente al mismo periodo del año pasado, dijo el lunes la Secretaría de Economía citando cifras preliminares.

PUEDES LEER: Inseguridad enfría inversión, advierte Estados Unidos a México

El incremento de los capitales captados no incluye movimientos extraordinarios en el periodo como la fusión del gigante de medios Televisa y la estadunidense Univision, así como la reestructura de Aeroméxico, la principal línea aérea del país, dijo la dependencia en un comunicado.

El 40% de la IED provino de Estados Unidos, seguido de Canadá con el 10.3% -sus dos socios comerciales en el acuerdo comercial de Norteamérica (TMEC)- y España, con el 6.8%.

Las manufacturas absorbieron el 34.3% del capital captado, seguidos del transporte con el 16.3% e información en medio masivos, con el 14.2%, agregó.

Televisa, Univisión y Aeroméxico empujan inversión extranjera a México

Aeroméxico volará desde al AIFA a Puerto Vallarta

Movimientos “extraordinarios” como la fusión entre las televisoras Televisa y Univisión, así como la reestructuración de Aeroméxico impulsaron la entrada de dólares a México. 

En el primer semestre de 2022 la economía mexicana recibió 27 mil 511 millones de dólares, cantidad que es mayor a los 18 mil 433 millones de dólares que ingresaron al país de enero a junio de 2021. 

La Secretaría de Economía dio a conocer esta cifra preliminar de inversión extranjera al país y añadió que en la primera mitad del 2022 “se llevaron a cabo movimientos extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representan 6 mil 875 millones de dólares”. 

El monto que se captó de enero a junio de 2022 incluye la entrada de 33 mil 510 millones de dólares y la salida de 5 mil 998 millones de dólares. 

Inversiones que se recibieron de dos mil 376 sociedades con participación de capital extranjero, además de dos mil 649 contratos de fideicomiso y 16 personas morales extranjeras.  

Por tipo de inversión, la mayor parte del capital foráneo fueron nuevas inversiones, 43%; por reinversión de utilidades 42.4% y  cuentas entre compañías 14.6%. 

Como regularmente ocurre las mayores inversiones se destinaron a manufacturas con 34%, en esta ocasión el transporte fue el segundo sector al que más capital foráneo se envió con 16.3%, en tercer lugar, a información en medios 13%, comercio 6.1% y minería 4.1%.