Políticos hidalguenses, entre ellos el senador Miguel Osorio Chong y el gobernador Omar Fayad Meneses, expresaron su solidaridad y defendieron a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, tras su detención el viernes pasado por la presunta muerte de los 43 estidieantes de la ormal rular de Ayutzinapa.

“Conozco a Jesús Murillo Karam y vi que en su actuar como servidor público se condujo con apego a derecho y tuvo la determinación de enfrentar los delitos por los que ahora se le acusa”, manifestó en redes sociales, Osorio Chong, quien, como titular de Segob, integró con Murillo el gabinete de Enrique Peña Nieto.

Además, en el periodo en el que Murillo fue gobernador de Hidalgo (1993-1999), Osorio fue operador político del PRI estatal.

Te puede interesar: Murillo Karam puede recibir hasta 82 años de prisión por el caso Ayotzinapa

“Reconozco la valentía y el compromiso que él (Murillo) tiene con la justicia, al no resistirse y facilitar el trabajo de la FGR en el cumplimiento de su deber. Confío en que las pruebas que él presente para demostrar su inocencia serán valoradas por el juez y admitidas por la FGR”, añadió Osorio Chong en su posicionamiento en redes.

Omar Fayad también publicó un mensaje de respaldo a quien públicamente ha reconocido como su “mentor”.

“Ante la detención del Lic. Jesús Murillo Karam, expreso mi solidaridad a él y a su familia. Confío en que las instituciones le brindarán un debido proceso apegado a derecho”, escribió el todavía Gobernador de Hidalgo.

Al llegar a gobernador en 1993, Murillo nombró a Omar Fayad director general del Instituto Hidalguense de Educación Básica y Normal (antecesor de la actual Secretaría de Educación).

José Antonio Rojo García de Alba, exdiputado federal y exprecandidato a la gobernatura, también dirigió un mensaje tras la detención del Murillo Karam en el que respaldó la versión de la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.

“Expreso mi solidaridad al Sr. Lic. Jesús Murillo Karam, hombre a quien aprecio y respeto. Espero que su proceso sea apegado al Estado de Derecho”, escribió igualmente en redes sociales.

Rojo García de Alba es hijo del exgobernador Jorge Rojo Lugo, el padre político de Jesús Murillo Karam, quien lo impulsó para ser mandatario estatal.

Murillo fue detenido la semana pasada por los posibles delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Brugos de Ayotzinapa.