PIB-economia-inegi-amlo

La región de Latinoamérica y el Caribe entraron nuevamente a una senda de bajo crecimiento al esperarse un aumento promedio del PIB para estos países de 2.7%, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

PUEDES LEER: Capta México 27 mil 512 mdd de inversión extranjera en primer semestre

Sin embargo, para México se estima que su crecimiento quedará en 1.9%, es decir, por debajo del promedio regional, a pesar de que se corrigió al alza la estimación en 0.2 puntos, ya que en abril pasado la Cepal pronosticó 1.7% para la economía mexicana.

Los países que más crecerán serán Venezuela 10%, Panamá 7%, Colombia 6.5% y Argentina con 3.5%, mientras que por debajo del 2% están México y Chile con 1.9%, cada uno, Brasil 1.6% y Paraguay con 0.2%.

En el Estudio Económico para América Latina y el Caribe de 2022, la Cepal afirmó que “al  menor crecimiento  económico se suman las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales”. 

Agregó que “esta situación se ha traducido en grandes desafíos para la política macroeconómica, que debe conciliar políticas que impulsen la reactivación económica con políticas dirigidas a controlar la inflación y dar sostenibilidad a las finanzas públicas”.

Presión inflacionaria golpea a alimentos y energía: Cepal

Además de qué hay presiones inflacionarias por la guerra entre Rusia y Ucrania que provoca “crecientes tensiones geopolíticas, un menor dinamismo del crecimiento económico global, una menor disponibilidad de alimentos y aumentos del precio de la energía que han incrementado las presiones inflacionarias que venían produciéndose como resultado de los choques de oferta generados por la pandemia de coronavirus”.

Además de qué hay presiones inflacionarias por la guerra entre Rusia y Ucrania que provoca “crecientes tensiones geopolíticas, un menor dinamismo del crecimiento económico global, una menor disponibilidad de alimentos y aumentos del precio de la energía que han incrementado las presiones inflacionarias que venían produciéndose como resultado de los choques de oferta generados por la pandemia de enfermedad por coronavirus”.

Al respecto, el economista de la Cepal, Daniel Titelman, afirmó que mientras, en estos momentos, en el mundo hay una inflación de 7.2%, en las economías avanzadas se registra 7.5%, en Estados Unidos 8.5% y en Latinoamérica y el Caribe al mes de junio se registró 8.4%, cantidad que es más del doble de lo visto en diciembre de 2020 cuando se tuvo 2.9%.

Lo que más preocupa es el alza de precios en alimentos y energéticos que afecta el poder adquisitivo de los ingresos de las familias.

Advirtió que la región de América Latina y el Caribe entrará a una senda de bajo crecimiento económico, del cual venía desde antes e la pandemia de Covid-19. “Sentimos que se va a profundizar” el bajo crecimiento y a mantenerse en los próximos años, explicó Titelman quien añadió que el problema de Latinoamérica es que la inversión se desacelera y el consumo que sostiene el crecimiento también.

En el caso de las exportaciones expuso que se estima que mientras en 2021 crecieron 28%, en 2022 solamente lo harán 22%, el crecimiento de las importaciones  de 37% de 2021 bajará a 23% en 2022%.