El primer puente del ciclo escolar 2022-2023 será dará en el marco del 16 de septiembre, día en que se celebra un aniversario más de la independencia de México.

Esta año 16 de septiembre del 2022 caerá en viernes, por lo que se puede clasificar como un fin de semana de puente.

La Ley Federal del Trabajo establece que los días festivos son de descanso obligatorio. Por ello negocios, escuelas y actividades laborales quedan en pausa, pues un derecho para todos los trabajadores.

Cabe mencionar que a este 2022 solamente le restan 3 días de descanso obligatorio:

  • 16 de septiembre (viernes) | Aniversario del Día de la Independencia de México
  • 21 de noviembre (lunes) | Tercer lunes del mes de noviembre, en conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre)
  • 25 de diciembre (domingo) | Navidad

Si debo trabajar, ¿cómo se paga el 16 de septiembre?

Si eres trabajador y tu patrón te pide trabajar en un día oficial no laborable, debes saber lo que dice el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, al respecto.

“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

“Adicional a lo anterior, si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al trabajador(a) el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

“Derivado de lo anterior las y los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical”.

Te puede interesar: ¿Cuándo es el regreso a clases del ciclo escolar 2022-2023?