El Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, encabezado por Víctor Manuel Velázquez Rangel, informó que presentaron una solicitud de licencia para la suspensión temporal del suministro de energía en la planta de la empresa en el municipio de Tula de Allende en el estado de Hidalgo.

PUEDES LEER: Planta de La Cruz Azul detiene su producción por apagón

Lo anterior, luego de que un grupo de aproximadamente 400 personas que se ostentaron como trabajadores de La Cruz Azul, se manifestaron en la Ciudad de México ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en demanda por la reinstalación de la energía eléctrica en dichas instalaciones.

La medida, sin embargo, se da en respuesta a una solicitud de licencia para la suspensión temporal del suministro de energía, presentado de manera formal por el Consejo de Administración de la Cooperativa. Dicho grupo que se ostenta como representantes legítimos, señalaron que la solicitud de licencia para el corte en el suministro se presenta a raíz de que la planta está “secuestrada desde hace dos años por dicho grupo, opera bajo graves condiciones de riesgo derivadas de su falta de mantenimiento.

“A lo anterior además, se suman los reportes relativos a la comisión de abusos a los derechos humanos en el interior de las mismas instalaciones, la falta de pagos recurrentes y prestaciones para los que ahí laboran, así como un severo deterioro ambiental, tal como lo revelan distintas denuncias presentadas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”, informaron los representantes.

Dialogan para reconectar la luz a la planta en Tula

Planta de Cruz Azul en Tula.

El Consejo de Administración dijo que desde hace dos años, la fábrica de cemento Cruz Azul en Tula, fue ocupada ilegalmente por el grupo de manifestantes, “quienes asimismo se encuentran vinculados con la operación de recursos de procedencia ilícita, el delito de despojo y el robo de cemento propiedad de la Cooperativa”.

Ante estos hechos y luego de sostener una mesa de negación con los inconformes, las autoridades de CFE establecieron que la reconexión del suministro se llevaría a efecto, únicamente, ante notificación del juzgado o autoridad competente.​