Al anuncio lo hizo el Presidente en su mañanera.

El mecanismo Covax de Naciones Unidas entregará 10 millones de vacunas infantiles contra el Covid-19 a México luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagara con interponer acciones legales por un adeudo de 76 millones de dólares en dosis.

PUEDES LEER: Covax debe a México la mitad de vacunas prometidas

“Ya respondieron ayer mismo, nos van a dar 10 millones de dosis de vacunas para niños”, dijo el presidente en la conferencia mañanera.

En tanto, el subsecretario Hugo López-Gatell calificó como “muy tormentoso” el trabajo con la ONU porque las entregas han sido tardías y con poca claridad.

Y es que según el funcionario, México pagó 160 millones de dólares de los cuales solo se gastaron 84 para 52 millones de vacunas, quedando un remanente de 76 millones de dólares que no se han entregado.

Detalló que se solicitó a Covax entregar dosis infantiles con los recursos sobrantes, sin embargo, pasó más de un año y no se había obtenido respuesta.

“Ayer en horas de la mañana después de la declaración del presidente tuvimos contacto con Covax y nos dijeron que están en la oferta de entregar poco más de 10 millones de dosis Pfizer para niños y estamos en el proceso de cerrar el trato, para obtenerlas”, explicó.

Aclaró que una condición imprescindible para México es que las vacunas se entreguen a más tardar en septiembre pues de lo contrario el país se reserva el derecho de emprender acciones legales.

“Con 76 millones podemos obtener 10 millones de dosis, es ventajoso para México porque en comparación de los precios de referencia incluyendo lo que se contrató es un costo significativamente más bajo”, destacó.

Covax privilegiará a países pobres

El subsecretario López-Gatell

Finalmente, López-Gatell dio a conocer que el mecanismo de Covax ya está cerrando su actividad planeada para la pandemia para privilegiar la entrega de vacunas a los países más pobres.