¿Quién será el siguiente? Cuestionaron los periodistas que protestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde acudieron a reclamar justicia para Fredid Román, el editor del periódico La Realidad, asesinado la tarde del lunes 22 de agosto.

PUEDES LEER: Asesinan a periodista Fredid Román en Guerrero

En esta ocasión no fueron las organizaciones periodísticas las que convocaron a la movilización que comenzó en la plaza de la Libertad de Expresión, ubicada en el centro de la ciudad.

Amigos y compañeros del también columnista de varios medios locales tomaron las calles para caminar hacia el sur, pasando de largo en las instalaciones del Congreso local y caminaron un tramo sobre los carriles centrales de la Autopista del Sol, para finalmente llegar hasta las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero.

Ahí desarrollaron un mitin, en donde los trabajadores de los medios manifestaron su respaldo hacia la familia del comunicador, que en estos momentos es velado en la comunidad de Buenavista de la Salud.

¿Quién es el que sigue? ¿Quién será el número 16? cuestionó el editor del semanario Ocho Columnas, Juan Antelmo García Castro, amigo personal del periodista asesinado.

Lamentó el hecho de que, por ser ajenos al estado de Guerrero, los colaboradores de la FGE hayan dado un manejo superficial al caso, como si no tuviera un peso social importante.

Sergio Ocampo Arista, conductor de radio Universidad, llamó a los trabajadores de los medios a mantenerse unidos y no permitir que la cercanía con el poder genere división.

“La unidad nos fortalece, hace que socialmente seamos generadores de grandes consensos, sin embargo, el poder mata, sea cual sea su naturaleza o denominación”, anotó.

No habrá impunidad en el caso del periodista asesinado: fiscalía

Ramón Celaya Gamboa.

“No habrá impunidad”, dijo el vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado, Ramón Celaya Gamboa, al referirse al asesinato del periodista Fredid Román.

En la sala de conferencias de la FGE, Celaya Gamboa salió al encuentro de la manifestación que realizaron decenas de periodistas.

El funcionario dijo que desde julio pasado, luego de que el joven Bladimir Román, hijo del periodista fuera asesinado en la comunidad de El Ocotito, tuvo la oportunidad de estar en contacto con Fredid, de tal manera que logró establecer una relación de amistad.

A pregunta de los reporteros, dijo que hay varias líneas de investigación, una tiene que ver con su trabajo periodístico, pero también se toma en cuenta lo relacionado con los grupos delictivos que operan en la zona del Valle de Chilpancingo y que durante los últimos meses han protagonizado varios enfrentamientos, los que han representado la pérdida de varias vidas humanas.

De hecho, aseveró que ya se tiene identificados a los principales generadores de violencia en los pueblos de Buena Vista de la Salud y El Ocotito, entre otros, por lo que ya existen varias acciones judiciales en puerta, sin embargo, se abstuvo de dar a conocer más detalles.

Reconoció que fue un error dar a conocer la existencia de una línea de investigación, que relaciona el crimen cometido en contra de Bladimir Román, hijo de Fredid el asesinato del lunes, pero también señaló que sería un error dar a conocer las otras líneas sobre las que se trabaja.

De lo que sostuvo que se debe tener la certeza, es que  el esfuerzo de la FGE va en el sentido de que no haya impunidad y de que los autores del asesinato perpetrado la tarde del 22 de agosto sean identificados y detenidos.

En Acapulco también se manifestaron por la muerte del periodista

Más de medio centenar de periodistas de diferentes medios de comunicación realizaron una protesta y bloquearon la costera Miguel Alemán en Acapulco para exigir justicia por el asesinato de Fredid Román Román.

En diferentes momentos clamaron justicia, periodistas, fotoperiodistas y trabajadoras de radio, televisión y redes sociales por el crimen del también director del periódico La Realidad.

“De nueva cuenta el clima de inseguridad, la historia del periodismo en Guerrero se tiñe de sangre.

“A la fiscalía estatal, al gobierno municipal de Chilpancingo, que asuma cada quien la responsabilidad que le corresponde en el ámbito de su competencia en el tema de la seguridad”, dijo el decano periodista Ignacio Hernández Menéses.

Dijo que es grave y preocupante que todo el país se siga ensangrentado en el área periodística y reveló que Guerrero ocupa el segundo lugar nacional en crímenes de comunicadores, solamente por abajo de Veracruz.

“Está concentración de periodistas es en memoria del compañero Fredid Román Román, privado de la vida ayer en la capital del estado, municipio gobernado por la licenciada Norma Otilia, dónde el sello, la norma ya es la falta de prevención del delito.

“Aquí y ahora, fuerte y claro exigimos paz, no balazos ni abrazos de condolencias, y va nuestro enérgico llamado a ese aparato de justicia estatal, a la fiscalía ese aparato oxidado, enmohecido de tanta impunidad”, clamo el decano periodista, Hernández Menéses.

Con cartulinas y fotografías de los periodistas asesinados en Guerrero, los comunicadores cerraron la principal arteria turística, primero en un sentido y después del otro, para así manifestar el rechazo a la violencia contra los periodistas que en lo que van del presente año han sido asesinados casi uno cada 15 días.