Tras señalar que en 2019 solo el 62 por ciento de los estudiantes concluyeron con el programa escolar, la diputada local, Erika Rodríguez Hernández, pidió a la Secretaría de Educación de Hidalgo y a la de Salud, establecer acciones para el regreso a clases de niños niñas y adolescentes y evitar más impacto negativo en la educación.

Agregó que las clases a distancia tuvieron un impacto negativo en la educación de los jóvenes en la entidad, tanto en la calidad como en la permanencia y deserción escolar, aunado a que esos menores que salieron de la escuela se sumaron a las filas del campo laboral.

Diputada Erika Rodríguez.

Entre las causas que la legisladora identificó para la deserción escolar, se encuentran: que el alumno perdió el contacto con maestros y maestras o no pudo hacer las tareas, alguien de la vivienda se quedó sin trabajo se redujo sus ingresos, la escuela cerró de forma definitiva, carecía de computadora u otro dispositivo de conexión a internet y porque consideró que las clases a distancia son poco funcionales.

Según los datos ofrecidos, el 10.9 por ciento de adolescentes y jóvenes abandonaron la educación en el ciclo 2020-2021, es decir, en el primer ciclo escolar de la pandemia.

Te puede interesar: ¿Cuándo es el regreso a clases del ciclo escolar 2022-2023?