La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar su pasaporte y para que se le abra el libro de registro de firmas, el cual deberá firmar cada 15 días, luego de que un juez federal le modificó la medida cautelar de prisión justificada para continuar enfrentando su proceso en libertad.

PUEDES LEER: Rosario Robles sale de prisión luego de tres años

“El que nada debe nada teme, aquí estoy yo cumpliendo como lo ordenó el juez”, declaró la ex funcionaria a su salida del edificio sede la FGR que se localiza en avenida Insurgentes número 20, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, donde permaneció alrededor de 40 minutos.

Robles acudió a las oficinas de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, la cuales están a cargo del fiscal Juan Ramos, la misma que tiene en sus manos el caso que inició en su contra por el presunto delito de uso indebido del servicio público por ser supuestamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.

El pasado 17 de agosto Rosario Robles presentó ante la Fiscalía General de la República una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad, debido a diversas enfermedades que le aquejan y por motivo de su edad.

Peritos de la institución valoraron el estado de salud de la ex servidora pública y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso.

Después solicitó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar, audiencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El juez determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante la institución.

A principios de este mes, Rosario Robles promovió un amparo contra la orden de aprehensión que un juez federal giró en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La demanda de garantías fue admitida a trámite por Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien le concedió una suspensión definitiva.

La medida cautelar solo fue otorgada para que el juez de amparo esté en condiciones de entrar al análisis y estudio del fondo del asunto, mientras se resuelve el juicio de garantías, pero en ningún momento cancela la orden.

Pendiente otra orden de captura contra Robles

El mandamiento judicial fue librado en noviembre de 2020 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, pero hasta el día de hoy la FGR no ha ejecutado la orden que solicitó contra un posible lavado de dinero de 77 millones de pesos.