corte-hacienda-secreto bancario-orden judicial
Pleno de la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá los asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa en la sesión del próximo lunes 5 de septiembre.

PUEDES LEER: Propondrá magistrado de la SCJN eliminar prisión preventiva

Así lo anunció el ministro presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar, antes de concluir la sesión de la SCJN de este jueves.

El ministro Luis María Aguilar Morales es el encargado de elaborar el proyecto de sentencia, el cual propone declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa.

Para que sea aprobada esta propuesta se requiere de mayoría calificada, es decir, ocho de los 11 ministros tendrían que pronunciarse por ese sentido.

En su proyecto, el ministro Aguilar planteó invalidar el artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el artículo 19, párrafo segundo, última parte, de la Constitución.

El ministro considera que la prisión preventiva oficiosa es “desproporcionada” y “atenta contra los principios constitucionales”, pues tiene efectos “nocivos” de la reclusión que se traducen en penas anticipadas, desproporcionadas y arbitrarias que vulneran los derechos fundamentales de libertad personal, presunción de inocencia, y generan una gran variedad de afectaciones en detrimento de las personas.

“A la luz de estos elementos, a juicio de este Tribunal Pleno este asunto constituye la oportunidad idónea para reflexionar sobre el régimen de prisión preventiva en nuestro país y desterrar en definitiva su aplicación automática partiendo de que esa configuración únicamente tiene efectos perjudiciales tanto para las personas en quienes se aplica, como para el propio sistema de justicia penal en general”, expone el proyecto.

Acotar prisión preventiva pondría fin a estrategia de seguridad, advierte Adán Augusto López

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, advirtió que, si la Suprema Corte de Justicia decide acotar la prisión preventiva de oficio para delitos considerados graves, “estaría terminando con toda la estrategia de seguridad de este país”.

Sostuvo que las convenciones internacionales no pueden estar por encima de la Constitución.

En el contexto de la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados para definir la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones, el responsable de la política interna recordó que el Poder Judicial está por discutir un proyecto de la ministra Norma Piña para acotar la figura de la prisión preventiva.

“Si este proyecto llegara a declararse por mayoría de los ministros viable, pues estaría terminando con toda la estrategia de seguridad de este país, y yo creo que eso no lo merecen los mexicanos. Al contrario, tenemos que ir fortaleciendo jurídica y políticamente este proyecto de seguridad que forma parte del proyecto transformador del país, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.

El funcionario entregó posteriormente un oficio a la Suprema Corte para exponer la posición de la Secretaría de Gobernación, de la Consejería Jurídica y del gobierno federal sobre la prisión preventiva oficiosa.

“Nosotros creemos que debe prevalecer la Constitución que es la Carta Magna, que es nuestra ley suprema y yo creo que los ministros van a estar a la altura de las circunstancias que el país requiere”, dijo.

En ese contexto, la Suprema Corte de Justicia aplazó hasta el próximo lunes 5 de septiembre la discusión y votación del amparo referente a la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa.

El proyecto de la ministra Norma Piña propone conceder la suspensión contra el párrafo tercero del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La disposición permite actualmente a los jueces de control dictar la prisión preventiva oficiosa, pero la ponencia sostiene que esa medida violenta los derechos de libertad y presunción de inocencia.