El Instituto Nacional de Transparencia ,Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre el número de denuncias presentadas en contra de los expresidentes y el mandatario actual.

La FGR debe informar sobre el número de carpetas de investigación que han abierto, así como el número de denuncias presentadas contra los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de diciembre del Año 2000 al 1 de abril de 2022.

El INAI resolvió a favor de una denuncia interpuesta por un particular a quien le fueron declarados estos datos bajo el argumento que se encontraban clasificados como confidenciales.

Inai

El comisionado del INAI Francisco Javier Acuña Llamas fue quien presentó el asunto al pleno, exponiendo que en la Fiscalía General de la República dijo que no podía entregar información ya que había que velar por el buen nombre, el derecho al honor y a la presunción de inocencia de los involucrados en la solicitud realizada por el particular.

“En ningún caso podríamos imaginar que las denuncias de los que estamos hablando, según lo que pidió el interesado, pudieran ser una denuncia que hubiera por un particular, por un hecho eminentemente del plano privado con un expresidente. En este caso están pidiendo posibles denuncias y expedientes o carpetas abiertas por hechos relacionados con su mandato, con el ejercicio de sus potestades”, expuso el comisionado Francisco Llamas.

Te puede interesar: Ignacio Mier se destapa para la gubernarura de Puebla