Más allá de reconocer las carencias que persisten en el modelo de abasto de medicamentos, las autoridades deben abrirse al diálogo con el sector privado para establecer un esquema de distribución que asegure a los pacientes el acceso oportuno de medicamentos para atender sus padecimientos, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El órgano empresarial señaló que el IMSS expide anualmente más de 215 millones de recetas, y que en 2021 dejó de surtir de manera oportuna por lo menos 15 millones, ello con base en el resultado del Análisis de Compras consolidadas para el periodo 2019-2021, lo anterior está reflejado en el Índice Anual de Atención de Recetas revela que la cifra bajó de 98.2 por ciento en 2019 a 91.2 por ciento en 2021.

El reporte señala también que en el 2021 el Gobierno Federal gastó 36 mil 905 millones de pesos, lo que representa dos mil 195 millones de pesos más de lo que gastó en 2019.

Con lo anterior, queda claro que el modelo implementado a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos Especiales (UNOPS), no generó ahorros significativos para las finanzas públicas.

Te puede interesar: Coparmex Hidalgo rechaza que GN pasa a Sedena

Coparmex dijo que es apremiante que las autoridades de salud y del Gobierno Federal dialoguen con las empresas farmacéuticas para que se desarrollen e implementen las mejores soluciones posibles y se logre que el 38% de la población que es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuente con medicamentos.

El organismo hizo un llamado para poner alto a la improvisación que ha afectado a millones de pacientes, donde el caso más doloroso ha sido el de la carencia de quimioterapias para niñas y niños.

“Estamos seguros que con voluntad, se pueden aprovechar tanto la experiencia del Instituto como el uso de nuevas tecnologías digitales y, sobre todo, logísticas para mejorar la entrega de medicamentos a pacientes.

“Es urgente un nuevo modelo de distribución eficaz y moderna, que por ejemplo pudiese considerar el envío directo de algunos de los medicamentos desde los laboratorios fabricantes o importadores a los hogares de los derechohabientes, minimizando así el número de intermediarios y despresurizado a las autoridades y a los operadores logísticos”, estimó el organismo en un comunicado.