Este lunes 29 de agosto, alrededor de 29 millones 849 mil 46 estudiantes de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales, iniciarán el regreso a clases presencial del nuevo ciclo escolar 2022-2023, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

PUEDES LEER: Papelerías de Hidalgo prevén que regreso a clases presenciales aumenten 70 por ciento sus ventas

De los cuales, 24 millones 479 mil 952 son de educación básica; cinco millones 244 mil 352 de educación media superior y 124 mil 742 de escuelas normales.

De acuerdo con cifras preliminares, los más de 24 millones de alumnos de educación básica serán atendidos por un millón 225 mil 580 docentes en 232 mil 966 planteles escolares en todo el país.

En educación media superior recibirán servicios educativos con 419 mil 739 maestros en 21 mil 277 planteles de todos los subsistemas que conforman este tipo educativo.

En el caso de las escuelas normales, los estudiantes serán atendidos por 14 mil 28 docentes en 396 escuelas.

En cuanto a la educación superior, en el ciclo escolar 2022-2023, que inició hace dos semanas, se cuenta con la asistencia a clases de cinco millones 111 mil 750 alumnos en 11 mil 393 planteles en todo el país, donde ofrecen sus servicios 488 mil 977 maestros.

En total,  indicó la SEP, para este ciclo escolar la matricula preliminar de los tres niveles asciende a 34 millones 960 mil 796 estudiantes, mientras que el personal docente es de dos millones 148 mil 324, quienes dan clases en 266 mil 32 planteles de educación básica, media superior, superior y normales.

“La SEP invita a que niños, niñas, adolescentes y jóvenes asistan de manera presencial a los planteles, reiterando que existen las condiciones necesarias para su regreso, siempre salvaguardando la salud y el derecho a la educación”, expresó la autoridad.

La dependencia confió en que la matrícula de alumnos que asistan a clases, en todos los niveles, se incrementará en los primeros días del ciclo escolar, gracias a las acciones que lleva a cabo como la campaña “Vamos todas y todos por la educación”, para impulsar la convivencia escolar presencial, y motivar a madres y padres a llevar a sus hijas e hijos a continuar con sus aprendizajes.

Por regreso a clases, SSC desplegó a 7 mil policías

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que para este regreso a clases realizarán un despliegue operativo con cerca de 7 mil policías, apoyados con más de  mil 900 vehículos oficiales para brindar seguridad a estudiantes, personal docente y padres de familia que asistirán a los diferentes planteles educativos.

Las acciones de prevención, seguridad y vialidad iniciarán desde las 6:00 de la mañana de este lunes, en las 16 alcaldías, así como en senderos seguros de las rutas de servicio público hacia los planteles educativos, en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobus y Servicio de Transportes Eléctricos.

Participarán 6 mil 600 policías preventivos, de la PBI y la PA para la aplicación de los programas Escuela Segura, Pasajero Seguro y Policía de Transporte. Garcìa Harfuch indicó que el personal autorizado realizará las infracciones a conductores que se estacionen en lugares prohibidos cerca de los planteles y generen disminución de la capacidad vial además de estacionarse en doble o triple fila, y aquellas acciones que vayan en contra del Reglamento de Tránsito de la capital.

La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, a través de la Dirección de Seguridad Escolar, desplegará 150 elementos en 21 circuitos escolares como: Circuito Revolución, Casco de Santo Tomás, Circuito República de Chile, entre otros; se contemplan 65 planteles.

La SSC estará presente en las escuelas de la Ciudad apoyando los Senderos Seguros; también se mantendrá una presencia permanente en los planteles mediante la impartición de talleres, pláticas y sociodramas. Además se realizarán actividades lúdicas, ferias o jornadas de seguridad y teatro guiñol durante todo el ciclo escolar.

De enero del presente año a la fecha, la Subsecretaría de Participación Ciudadana, realizó 12 mil 549 actividades, así como 6 mil operativos de Senderos Seguros en más de mil 500 planteles educativos de la Ciudad. De manera adicional, la Unidad de Policía Cibernética, reforzará acciones de monitoreo y patrullaje de manera permanente en internet.El titular de la SSC señaló que en todas estas acciones estará en comunicación permanente con las instituciones federales y locales involucradas, como la Secretaría de Movilidad, la SEP, así como la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, para brindar las mejores condiciones para este regreso a clases.