Al asegurar que está preocupado por la situación que atraviesa el país, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que no ve en este gobierno a la izquierda, ni en los partidos políticos propuesta seria para buscar soluciones a los problemas de México; tampoco ve una elección de Estado y adelantó que no dará su voto a un aspirante que no diga para que quiere ser presidente.

PUEDES LEER: Ve Cuauhtémoc Cárdenas rezagos tras 3 años de López Obrador

“Yo no veo hasta este momento una elección de Estado, puedo estar equivocado, no la veo, al final nuestra democracia con todo y los huecos que pueda tener que sea lo suficientemente sólida para que no se de una mala elección”, subrayó Cárdenas.

El ingeniero se reunió con los integrantes del Grupo Plural del Senado durante su reunión Plenaria previo al arranque del periodo ordinario que inicia el próximo 1 de septiembre. Admitió que se adelantó la sucesión presidencial y que los aspirantes deben decir porque quieren gobernar el país y consideró que si las leyes no les gustan, que las cambien conforme lo permite la Constitución.

“Creo que se ha adelantado el juego de la sucesión presidencial y a mí no me preocupa que se empiece a mover la situación electoral, pero sí me preocupa que quienes han sido mencionados o quienes dicen tener interés en llegar a un cargo de representación como Presidente de la República no nos estén diciendo para qué quieren ser presidentes, esto sería muy importante, que quien se declara interesado en acceder a la Presidencia de la República, de perdida, nos dijeran para que quieren ser presidentes. Yo creo que si no sabemos para qué quieren ser, yo al menos, no voy a dar mi voto, ni mi simpatía”, subrayó Cárdenas.

Al iniciar su participación con los senadores Nancy de la Sierra, Emilio Alvarez Icaza, Germán Martínez y Gustavo Madero, Cárdenas dijo que “estoy muy preocupado por la situación que estamos viviendo por la que está atravesando el país. Son muchas cosas las que me preocupan”, como la desigualdad social y una pobreza que no ha podido disminuirse.  

También refirió que ve en el país muchas izquierdas, “yo no veo en este momento a ninguna organización, y no veo en este caso al gobierno, que yo pudiera llamar de izquierda, más allá de que respeto la autocalificación que cada quien se pueda dar a sí mismo…. Yo no veo que esté por delante el rescate de la lucha por la soberanía, no veo que haya un esfuerzo serio, formal de diferentes políticas de estados para distribuir la desigualdad, si hablamos de democracia, creo que una característica fundamental es la igualdad”.

Sin embargo, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal comentó que no ve a ningún partido con propuestas o iniciativa que pudiera terminar con los problemas del país, porque de ahí surgirían las posibilidades de cambio.

“Yo quiero ser optimista, no sé hasta cuando, pero yo quiero ser optimista, no sé de dónde van a salir las fuerzas transformadoras, hay una cuestión que sí me preocupa, una más de mis preocupaciones, y es que, no veo en los partidos políticos ninguna propuesta seria para buscar soluciones a los problemas del país, seguramente están por ahí guardados en declaraciones de principios, pero no están a la vista, pero no veo ninguna acción concreta para dar atención a los problemas graves que se han mencionado”, mencionó Cárdenas.

También comentó que uno de los logros más importantes que ha tenido la democracia de nuestro país es que la autoridad electoral se ha mantenido independiente “creo que debemos tener una autoridad electoral independiente ha dado, quieras o no, mejores resultados electorales”.

Militarizar la seguridad no es sano: Cárdenas

El también ex gobernador de Michoacán, se refirió al tema de que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Ha sido tradicionalmente civil, debieran mantenerse en el ámbito civil, esto no quiere decir que un militan no pueda participar ni al frente de distintos programas del ámbito civil siempre y cuando si esta en un cargo civil”, expresó Cárdenas.

Y agregó que “sería importante que quienes aspiran a la Presidencia de la República nos digan qué piensan a este respecto, si se va a seguir dando mayor participación a las fuerzas armadas en actividades que han sido civil o si van a coordinar con esta práctica que a mí me parece que no es la más sana para el país”.