El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará la reunión de seguridad y la mañanera del viernes 9 de septiembre en Zacatecas, entidad azotada en los últimos días por la violencia, pero de nueva cuenta aseguró que los medios magnifican la violencia.

PUEDES LEER: En Zacatecas grupo armado bloquea e incendia vehículos

Horas después de que se llevaran a cabo diversos narcobloqueos en Zacatecas, el presidente López Obrador anunció que la próxima semana realizará la reunión de seguridad en ese estado y después hará una gira.

En su conferencia de Palacio, el mandatario reconoció que dos grupos de la delincuencia organizada (Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa) se enfrentan por el control de la entidad.

Además, reiteró que ya es una práctica propagandística la que usan criminales con el incendio de vehículos y bloqueos de vialidades luego de las aprehensiones de integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

“De un tiempo para acá, la práctica de incendiar vehículos cuando se detiene a presuntos delincuentes y hacerlo propaganda, pero nosotros vamos a continuar garantizando la paz, la tranquilidad”, dijo.

López Obrador destacó la presencia de la Guardia Nacional, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional con el objetivo salvaguardar a la ciudadanía.

Criminales paralizan vías en Zacatecas; ante riesgo, alcalde pidió a pobladores no viajar

Delin­cuentes incendiaron vehícu­los para bloquear al menos cuatro carreteras en Zacate­cas, lo que impidió la movi­lidad por varias horas hacia diversas zonas del estado.

Desde el 9 de agosto, otras cinco entidades han registrado violencia similar contra la población civil.

Tras robar tractocamio­nes y autos compactos a sus conductores en el municipio de Enrique Estrada, crimi­nales incendiaron las unida­des y las atravesaron sobre la carretera federal 45, que conecta a la capital del es­tado con Fresnillo. Este tipo de ataques se repitieron en la carretera 54, que comunica a la ciudad de Zacatecas con Villanueva, y en la 44, que va de Fresnillo a Valparaíso.

De acuerdo con Adolfo Marín, secretario de Seguri­dad estatal, los delincuentes también incendiaron autos en la carretera estatal 23.

En un video comparti­do a través de Facebook, el mando aseguró que estas acciones, que no dejaron he­ridos o muertos, fueron una respuesta a diversos ope­rativos realizados por au­toridades de los tres niveles de gobierno. Sin dar deta­lles sobre detenciones, indi­có que las fiscalías federal y estatal integraban carpetas de investigación. Extrao­ficialmente se reportó la detención de un capo.

El presidente de Som­brerete, Alan Murillo, pidió a sus habitantes, vía redes so­ciales, no viajar por carrete­ra, mientras que Eleuterio Ramos, alcalde de Valparaí­so, solicitó ayuda al gobier­no estatal y al federal ante el clima de violencia registra­do ayer.

Autoridades de Zacatecas confirmaron cierres en la carretera federal 54 Zacatecas-Villanueva, la carretera 45 Fresnillo-Zacatecas y la carretera estatal 23.