Camilo Guevara March, hijo del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, falleció este martes en Caracas a los 60 años de un infarto, confirmó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

PUEDES LEER: Paraguay pide explicaciones a México por no detener a ex líder guerrillero de las FARC

“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas”, dijo el mandatario en su cuenta Twitter.

Según la agencia Prensa Latina, Guevara March, se encontraba de visita en Caracas y falleció “a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto”.

Quién era Camilo Guevara

Nacido en 1962, Camilo Guevara fue el hijo mayor del Che, producto de su matrimonio con la cubana Aleida March, con quien tuvo otros tres hijos: Aleida, Celia y Ernesto. 

Abogado de profesión, dirigía el Centro de Estudios Che Guevara, una institución que comenzó a funcionar entre 1983 y 1984 para organizar los archivos personales de su padre y, posteriormente, estudiar su obra y divulgarla, según reportes de prensa. 

Cursó estudios en la extinta URSS y mantuvo una relación con Suylén Milanés, recientemente fallecida e hija de Pablo Milanés, con la que tuvo una hija llamada Camila. 

Llevó el nombre de Camilo Cienfuegos, el legendario amigo y compañero del Che en las campañas por la sierra cubana, quien murió en un accidente aéreo en 1959.

En total, el Che Guevara tuvo cinco hijos -dos varones y tres mujeres- de dos matrimonios distintos.