La Jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó un endeudamiento de 3 mil millones de pesos para destinarlo en 2023 al proyecto Metro-Energía, en coordinación con la CFE, con el fin de sustituir la red de abastecimiento, transmisión y distribución eléctrica del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

PUEDES LEER: Fiscalía de la CDMX investiga muerte de trabajador del metro

En entrevista al finalizar su participación en la reunión plenaria de los diputados federales del PVEM en el Palacio de San Lázaro, Sheinbaum precisó que la solicitud de endeudamiento se incluyó en el paquete económico para 2023 que la Secretaría de Hacienda presentará ante la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre para su discusión y eventual aprobación.

Detalló que el financiamiento se destinará principalmente a la sustitución de la red de abastecimiento, transmisión y distribución eléctrica del Metro, así como a la conversión de la Subestación de Alta Tensión “Buen Tono” del STC en la más moderna y más grande del país.

“Hay un programa que se llama Metro-Energía, que hacemos con Comisión Federal de Electricidad, donde estamos sustituyendo toda la red de abastecimiento, transmisión y distribución, tenemos ahí una subestación eléctrica muy importante que está haciendo CFE, la mayor parte va para el programa Metro-Energía”, dijo.

Dicho proyecto tendrá una inversión total de 4 mil 500 millones de pesos para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a las líneas 1, 2 y 3 del Metro.

“La inversión representa lo que significaría abastecer de energía eléctrica una ciudad como Villahermosa; o sea, es decir, una ciudad de 300 mil habitantes, y esto es con recurso público y con empresas públicas”, precisó en su momento el gobierno capitalino.

Asegura Sheinbaum que entregará una ciudad menos endeudada

A pesar de la solicitud, la jefa de gobierno aseguró que su administración entregará una ciudad menos endeudada que como la recibió hace cuatro años.

Interrogada sobre las perspectivas del presupuesto del año entrante para la Ciudad de México, Sheimbaum señaló:

“Es bueno decirles que nosotros vamos a entregar una ciudad menos endeudada que la que recibimos en términos reales; el año pasado pedimos 4 mil 500 millones de pesos de deuda, que por supuesto que entre lo que se paga y lo que se pide es menos y además respecto al PIB va disminuyendo y este año estamos pidiendo para el próximo año 3 mil millones”.