A once días de su liberación del penal de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles sostuvo que es inocente, sostuvo que no se centrará en venganza, sino en la causa de mujeres criminalizadas, presas injustamente por la prisión preventiva, por lo que “México está en deuda con la justicia”, dijo.

Al entablar una entrevista con la periodista Elisa Alanís en MILENIO Televisión, Robles dijo no sentir resentimientos por quienes la mantuvieron tres años presa, adelantó que escribirá un libro sobre su estancia en el penal de Santa Martha Acatitla y buscará trabajo, ya sea en la política o como comentarista.

PUEDES LEER: Robles acude a entregar su pasaporte a la FGR

“Aún en esa prisión en la que estuve, nunca me cortaron las alas, siempre fue libre”, sostuvo Robles.

“Como dijo el clásico, ‘haiga sido como haiga sido’ yo ya estoy en mi casa, ya estoy libre, platicando con mi hija, contigo y realmente centrándome lo más importante que es concluir el proceso penal, demostrar que soy inocente, eso es algo muy importante que tenemos que recalcar”.

-¿Cómo fue tu proceso, hubo momentos en qué dijiste no puedo más?

“Por supuesto que hubo muchos momentos que decía, ya no puedo más, ya no tengo posibilidad de seguir enfrentando esta situación y me caía, pero ahí estaba mi hija, mi familia, mis amigos, la gente que conocí allá dentro, Elisa, que me tomaban del brazo y me levantaban hay que seguir, usted representa mucho.

-¿La visita del ministro (Arturo) Zaldívar fue fundamental para que se volteara ver el caso de muchas mujeres en Santa Martha y el tuyo?

-Fue muy importante, nunca un Ministro Presidente de la Corte había asistido a un penal y mucho menos con las mujeres, lo invitamos a escuchar nuestra situación jurídica, y el ministro realmente se conmovió al escuchar estos testimonios, su esposa que lo acompañó se conmovió enormemente porque realmente fue demostrar ahí en el terreno, la justicia todavía le debe mucho a México, México está en deuda con la justicia y que requerimos una visión garantista en la práctica, no solamente en la Constitución, ni en nuestras leyes, sino en la práctica y realmente proteger la presunción de inocencia y el debido proceso que son los grandes cambios que se dieron en nuestra Constitución y que lamentablemente todos los días se violentan y es lo que escuchó el ministro .

“Realmente de ahí se detonó una acción muy importante, pero creo que lo más importante fue visibilizar lo que no era vidente ante la sociedad, a donde nadie queríamos voltear, yo ¿cuántas veces pasé frente a Santa Martha Acatitla y nunca voltea hasta que estuve allá dentro?.

¿Cómo era tu espacio físico y emocional en Santa Martha Acatitla?

Yo estaba en un área de protección, no tenía posibilidad de estar todo el tiempo a puertas abiertas; tenía posibilidad de bajar lunes, miércoles y viernes, convivir, me veían como alguien con quien podían platicar sus penas, sus tragedias personales, eso poco a poco me fue diciendo tú tienes aquí algo que hacer, y eso me dio mucha fortaleza también para continuar con mi presencia ahí. Emocionalmente, al principio fue muy difícil, pero el que yo tuviera espacio para la meditación, reflexionar verme al espejo, decir qué tienes que cambiar, qué errores cometiste, el poder encontrarme mi origen, otra vez como una mujer que tiene que aterrizar,qué la bajan de allá arriba y que la aterriza, eso me sirvió paradójicamente fue un gran aprendizaje para mí.

-¿Te subiste al ladrillo como secretaria de estado con una gran trayectoria?

– Siempre fui muy cercana a la gente y como secretaria de estado recorrí miles y miles de kilómetros, pero al final de cuentas, estás en una posición de poder, en una posición de privilegio y pues para mí fue volver a lavar, a trapear, a tejer para vender.

-¿Te quedaste con pocos recursos, hay quienes dicen que Rosario Robles con la Estafa Maestra y los señalamientos  de miles de millones, que no nos diga que no tiene recursos?

-Después de 3 años que me tuvieron ahí, y que me buscaron hasta por debajo de los colchones, lo único que encontraron es una familia de esfuerzo, de trabajo, que el poco patrimonio que tenemos es producto de nuestro trabajo. Ahí están mis cuentas, no me han podido exhibir en tres años absolutamente ningún patrimonio indebido, no fui acusada por llevarme ni un centavo, sino por ejercicio indebido del servicio público, gané una resolución de un Tribunal Colegiado diciendo que se había violentado presunción de inocencia.

“Hasta el día de hoy, a mí nadie me ha demostrado nada, y es por eso que salgo con la fuente en alto salgo con mucha tranquilidad,  mucha serenidad porque no le debo nada a nadie y por eso me presenté yo no me fui yo no me fui yo regresé de estar en el extranjero mi presente ante el juez y le dije aquí estoy”.

No puedo quedarme con esos rencores: Robles

Robles

La ex titular de Sedatu y Sedesol dijo que ahora “lo más importante que es concluir el proceso penal, demostrar que soy inocente” tras el lamentable abuso de la prisión preventiva.  Aunque el juez Delgadillo que la mandó a prisión no se disculpará, dijo que ya dejó eso atrás, porque “no puedo yo quedarme atrapada en esos rencores y en esos resentimientos, tengo que salir adelante”.

Además, Robles sostuvo que respeta a la investidura presidencial, aunque reconoció que tiene diferencias, sostuvo que “son momentos de reconciliación, que México nos requiere a todos y a todas, tenemos que cerrar filas en torno a una bandera que representa un país llamado México”.