Creado hoy por decreto presidencial, IMSS-Bienestar asumirá buena parte de las funciones que el Congreso asignó hace menos de tres años al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sin que hubiera una reforma legal de por medio.

PUEDES LEER: Da el Presidente jalón de orejas a Ssa e Insabi por desabasto de medicinas

Para esto el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial el decreto para crear el organismo público descentralizado de Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar.

IMSS-Bienestar tiene el objetivo de brindar atención médica a las personas que no estén afiliadas a instituciones de seguridad social mediante la atención integral gratuita y hospitalaria, así como con la proporción de medicamentos que les permitan un acceso eficiente e integral al sistema de salud.

El modelo de esta institución se basa en un enfoque preventivo, construido en conjunto entre el personal de salud y la acción comunitaria para homologar la atención médica a partir del fortalecimiento de: infraestructura, recursos humanos, medicamentos y equipamiento.

De esta manera, proporciona servicios de salud mediante acciones de promoción, prevención de enfermedades, identificación y atención a los riesgos y daños a la salud, acciones todas, a nivel individual y grupal.

¿Cómo funcionará el IMSS-Bienestar? 

Las personas podrán beneficiarse de sus servicios a través del Modelo de Atención Integral a la Salud del IMSS, o mediante el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar.

El nuevo organismo ofrecerá los siguientes servicios a través de sus 3 mil 622 unidades de salud y 80 hospitales:

Asistencia médica

Servicios de salud ambulatorios y hospitalarios

Medicamentos y otros insumos

¿Cómo afiliarse?

Para darse de alta como beneficiaria/o de IMSS-Bienestar es necesario acudir a una de las unidades presentando los siguientes documentos:

-Clave única de registro de población (CURP), original y copia.

-En caso de ser derechohabiente de IMSS o ISSSTE, presenta original y copia del documento de afiliación.

-En caso de no contar con CURP proporciona original y copia de: acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

Horarios

La atención hospitalaria (de medicina familiar y especialidades) se brinda de:

Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas

Urgencias y hospitalización:

Las 24 horas los 365 días del año.

Puedes ubicar la unidad IMSS-Bienestar que más te convenga en esta página.