Era la lideresa del colectivo sinaloense “Corazones sin justicia”.

La buscadora y lideresa del colectivo sinaloense “Corazones sin justicia”, Rosario Lilian Rodríguez Barraza, fue secuestrada el martes 30 de agosto por la noche tras salir de una misa en honor a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez.

PUEDES LEER: Madres de desaparecidos marchan en todo el país para exigir justicia

La violencia alcanzó a esta madre buscadora que durante cerca de 3 años albergó el sueño de volver a ver a su hijo. Su corazón se quedó esperando justicia.  

Mientras caminaba junto a las vías del tren, pistoleros subieron a la buscadora a la fuerza a un vehículo.

En entrevista con MILENIO, Alonso Ramírez Rodríguez, hijo de la buscadora, relató los últimos momentos que vivió su madre.  

“En el trayecto de las vías del tren fue cuando sujetos armados la interceptan y la privan de la libertad, personas terceras le avisan a mi hermano y él me avisa a mí, fue encontrada en ese mismo rato, la levantaron a las 9 y el cuerpo se encuentra a las 11, es cuando dan el código rojo”, comentó.

El gobernador Rubén Rocha Moya declaró a medios de comunicación que había un antecedente de amenazas, pero la buscadora no había querido denunciar por cautela, versión que fue confirmada por su hijo.

El gobernador de Sinaloa.

“Llegaban sujetos armados al domicilio de mi mamá y la amenazaban en varias ocasiones, pero ella todo el tiempo se mantuvo con la frente en alto y nunca les hizo caso”, comentó.  

Dijo que a los miembros del crimen organizado nunca les gustó el activismo que Rosario Lilian Rodríguez Barraza emprendió en la búsqueda de su hermano, el cual sirvió para abrirle los ojos a las personas de La Cruz de Elota, sobre la situación grave en materia de desaparición forzada que se vive en ese lugar.

“Muchos no están tomando cartas en el asunto por las represalias que pudiera haber”, comentó.  

Agrupaciones de madres y familiares de personas desaparecidas, condenaron el asesinato y en una manifestación, exigieron una investigación contundente de este homicidio que sucedió en pleno Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

“Irónico que haya sido justo el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, cuando fue desaparecida para ser encontrada asesinada la compañera Rosario Lilian Rodríguez, quien buscaba desde el 2019 a su hijo Fernando Abixahí Ramírez Rodríguez. Buscaba como las valientes madres y familiares que se embarcan en la lucha para encontrarles, por la verdad y la justicia”, expresaron.

“Ninguna madre debe ser ultimada por la búsqueda de sus hijos e hijas, al contrario, el Estado está obligado a garantizarles seguridad para continuar las búsquedas en tanto los miles de casos de personas desaparecidas se siguen acumulando”.

No es la primera buscadora que es asesinada

El activista Oscar Loza recordó que no es la primera madre en Sinaloa que al desplegar una interminable lucha buscando a su ser querido ausente, termina su vida de esta manera tan lamentable, pues antes, el 12 de mayo de 2014 asesinaron a Sandra Luz Hernández, en Culiacán.