Imagen del supuesto atacante de la vicepresidenta argentina.

Las autoridades argentinas investigan si el ciudadano brasileño actuó por cuenta propia o siguiendo órdenes cuando intentó atentar la víspera contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

PUEDES LEER: Intentan disparar a Cristina Kirchner; capturan a agresor (VIDEO)

De acuerdo con reportes de medios argentinos, el agresor es de origen brasileño y el arma con la que hizo el intento de magnicidio contenía cinco balas.

Anibal Fernández, ministro de seguridad, confirmó que el hombre que atacó sin éxito a la vicepresidenta argentina, de nombre Fernando Andres Sabag Montiel que tiene antecedentes penales. 

Fernando Andrés, de 35 años, en marzo de 2021 fue advertido con una contravención al portar un arma no convencional en su presunto domicilio en La Paternal. Ese día, Sabag Montiel fue detenido empuñando un cuchillo, que declaró que era para su defensa personal, según informaron fuentes judiciales.

Fernando Andrés fue detenido por personal policial, momentos después del fallido atentado, cuando la funcionaria saludaba a los militantes, quienes le gritaban su amor, en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

En un video difundido a través de redes sociales puede verse como un hombre apuntar con un arma de fuego, a centímetros de la cara de la vicepresidenta. Sin embargo, no logró accionar la pistola. Los hechos ocurrieron mientras bajaba de su auto para saludar a sus seguidores.

También se muestra que los miembros del personal de seguridad que la acompañaban, no se percataron de la acción hasta que los simpatizantes, que se encontraban a las afueras de su vivienda, anunciaron el atentado.

PUEDES LEER: Piden 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner

Condenan magnicidio en contra de la vicepresidenta de Argentina

Policías afuera de la casa de Cristina Fernández de Kirchner.

El Gobierno de Venezuela repudió este jueves el “nefasto ataque” contra la vicepresidenta de Argentina cuando se celebraba una vigilia en su apoyo.

”Desde la República Bolivariana de Venezuela repudiamos el nefasto ataque en contra de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por parte de un sujeto que intentó, en vano, dispararle”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje, que fue retuiteado por el presidente Nicolás Maduro, el canciller reiteró, en nombre de su país, el rechazo a “este acto de violencia”, y manifestó su solidaridad a “la valiente Cristina”.

Del mismo modo, Evo Morales, expresidente de Bolivia, condenó los hechos ocurridos en contra de la vicepresidenta de Argentina.

“Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana Cristina Fernández. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará”, escribió el exmandatario boliviano a través de redes sociales.

El papa Francisco expresó este viernes su “solidaridad y cercanía” a la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, después de que un hombre atentó contra ella con un arma de fuego.

“Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado (…) deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento”, subrayó el pontífice argentino en un mensaje enviado a Kirchner, entregado a la prensa.

“Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”, agregó el papa.

Marchan contra atentado a Cristina Fernández de Kirchner

Tras el milagro de salir ilesa de un intento de asesinato, Cristina será apoyada este viernes por una multitud en la Plaza de Mayo, nervio vital de la política argentina. Con el gobierno en pleno y la presencia del presidente Alberto Fernández, el acto se prevé multitudinario, y será replicado en varias ciudades del país.

“El presidente convocó para esta tarde en la Casa Rosada a representantes de los sectores sindicales, sociales, empresariales, de derechos humanos y diferentes credos para construir un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia”, señalaron fuentes del gobierno argentino. Según “La Nación”, hay preocupación por la seguridad del presidente.

La Casa Rosada mira a la Plaza de Mayo, una amplia explanada en el centro de Buenos Aires, en pleno casco histórico de la ciudad. A lo largo de las décadas, la plaza ha sido la válvula de escape de las emociones y las demandas políticas de los argentinos, ya fuera con Juan y Eva Perón, con al anuncio de la dictadura militar de que se acababa de desembarcar en las Islas Malvinas, o con Raúl Alfonsín en el regreso de la democracia.

Fernández decretó día festivo para este viernes, lo que facilitó el tránsito por la ciudad de aquellos dispuestos a participar en la manifestación. Grandes columnas de gente avanzaban al mediodía argentino rumbo a la Plaza de Mayo desde distintos sectores del área metropolitana de la capital argentina.

Entre los grupos que se movilizarán está la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical argentina, parte del peronismo. En un comunicado, la CGT expresó su repudio al “salvaje atentado perpetrado”, acusó a “sectores de la política y los medios” por el clima de violencia y dejó abierta la posibilidad de una huelga general la semana próxima.