El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se equivocó con sus propuestas para Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque, acusó, ya en el cargo se olvidaron del proyecto de transformación y de hacer justicia.

PUEDES LEER: Celebra AMLO ‘triunfo’ patriota y niega presión a Corte

Los cuatro ministros que López Obrador ha propuesto en su gobierno son Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf,

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que los ministros que propuso actúan más en función de los mecanismos jurídicos.

Señaló que no propuso una reforma para limpiar al Poder Judicial porque era muy complicado ir a fondo porque el Poder Judicial es un poder piramidal “entonces en la base están lo jueces, en medio están los magistrados y arriba está la Corte. Entonces dije `voy tener oportunidad de proponer a ministros´, hice mi cuenta, más los que estén ahí decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México”

“¿Y que creen? Me equivoqué, porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse ya por el cargo o porque cambiaron de parecer ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia. Ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos. Y yo respeto eso, porque pues yo propongo, pero yo no quiero tener incondicionales, yo quiero que hay mujeres y hombres libres, conscientes y que al momento de tomar decisiones, cada quien asuma su responsabilidad”, dijo.

López Obrador reprochó que “de chiripa” se evitó que el poder judicial declarara inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica y que ahora se busque anular el artículo 19 constitucional que establece los términos para la aplicación de la prisión preventiva.

“Si de lo que más padecemos es que con ese truco de que no se integran bien las averiguaciones, se le da libertad a delincuentes por influyentismo o por corrupción, pero luego aparecen estas contradicciones de quienes en un tiempo están a favor y ahora ya están en contra”, acusó.

Discute Corte actualmente la prisión preventiva

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía detalló la figura de la prisión preventiva oficiosa durante la conferencia de Palacio de López Obrador.

Detalló que con relación a la prisión preventiva oficiosa que actualmente se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ocurre en dos vías; la primera en relación a un amparo de revisión y la segunda con relación a una acción de inconstitucionalidad.

La prisión preventiva oficiosa se da sin que quede al arbitrio de un juez.

El funcionario aseguró que si se elimina la prisión preventiva oficiosa no solo los delincuentes saldrían por la ‘puerta giratoria’, sino que podría hablarse ahora de una puerta abierta, porque “92 mil personas que hoy en México están sujetos a prisión preventiva por delitos graves: secuestradores, narcotraficantes, feminicidas, entre otros, podrían solicitar mediante amparo ser excarcelados, con eso habría una gran impunidad”.

La prisión preventiva oficiosa o automática pretende:

Proteger a la víctima y a su familia de su agresor

Evitar que los presuntos delincuentes se sustraigan de la acción de la justicia

Evitar que los criminales amenacen o atenten contra los testigos durante las diferentes etapas del proceso penal

Evita la reincidencia

Prevenir la comisión de futuros delitos en contra de la sociedad.

Entre otros delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa están:

Abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción como enriquecimiento ilícito, robo a transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, robo de hidrocarburo, delitos violentos cometidos con armas de fuego, portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las fuerzas armadas del país y delitos que atenten contra la seguridad de la nación.