Estuvo en la Tercera Cumbre de Jefes de Policía en la ONU

Desde el asiento que le corresponde a México la ONU, Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana, leyó en español un discurso de poco menos de tres minutos. En él pidió que los países consumidores, productores o de tránsito de drogas asuman su responsabilidad y los apremió a trabajar juntos para construir la paz.

“Como decía Martin Luther King: la paz no es simplemente ausencia de tensión, es la presencia de justicia. Construyamos juntos la paz”.

PUEDES LEER: “No a pactos con narcos”, responde Rosa Icela al obispo de Zacatecas

Durante la Tercera Cumbre de Jefes de la Policía, y en presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, de ministros de seguridad y jefes policiales de más de 60 países, Rosa Icela dijo que la inseguridad en México tiene su origen en el consumo de drogas y tráfico de armas. Por eso se preguntó: “Las armas, ¿las fabricamos nosotros? No. Las drogas sintéticas, ¿las consumimos nosotros? No. Los muertos, ¿los ponemos nosotros? Lamentablemente sí”.

Rosa Icela comenzó su discurso pasadas las 15.20 horas de Nueva York, pues hubo un retraso en la primera ronda. En la segunda ronda, sobre el fomento de paz y el desarrollo sostenible, mediante las acciones policiales, Rodríguez abrió su intervención, primero, reafirmando el apoyo a la iniciativa de Guterres para asegurar la participación igualitaria y significativa de las mujeres policías.

De hecho, un poco más adelante en su discurso, contó que AMLO rompió paradigmas al “confiar a una mujer”, la seguridad de México. “Las mujeres somos constructoras de paz y aportamos mucho para ella”, dijo entre uniformes, grados militares y corbatas que llevaron a la ONU una narrativa sobre los derechos de la mujer policía.

Rosa Icela arrancó su discurso diciendo que AMLO, a quien llamó “líder social”, decidió detener la “guerra contra el narco” que emprendieron los gobiernos panistas y priistas. “Hoy decidimos que ese fuego debe parar.

“No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”, dijo la secretaria, quien agregó que la estrategia de seguridad de México prioriza, con programas sociales, la atención profunda a las causas que generan la violencia y la pobreza. “Lo que se resume en el lema de López Obrador: “por el bien de todos, primero los pobres”.

A mitad de su discurso, Rosa Icela les contó a los asistentes que todos los días, a las seis de la mañana, se reúne el Gabinete de Seguridad, encabezado por AMLO y coordinado por ella. “Es un gabinete que no tiene complicidad con el crimen organizado, como en el pasado”, dijo y enseguida ejemplificó: “Basta decir que a unos kilómetros de aquí, en Brooklyn, se encuentra recluido un ex secretario de seguridad de México”.

tortura-calderon-peña-la haya
Felipe Calderon y García Luna

Se refiere a Genaro García Luna, acusado de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito e introducción ilegal de armamento.

Reunión con el secretario general adjunto de la ONU

Antes de iniciada la Cumbre, Rodríguez se reunió con Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, donde acordaron la cooperación y coincidieron en la importancia del rol femenino en las policías como pacificador.