Ícono del sitio Punto Crítico

Coalición Juntos Hacemos Historia busca pasar reforma de la Guardia Nacional en Fast-Track

Coalición Va por México busca pasar reforma de la Guardia Nacional en Fast-Track

Coalición Va por México busca pasar reforma de la Guardia Nacional en Fast-Track

Los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados adoptaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la presentaron esta noche ante el pleno, con el objetivo de discutirlo en Fast-Track.

Las bancadas de la oposición presentaron mociones para tratar de frenar la discusión del proyecto, pero estas fueron desechadas por la mayoría de los legisladores.

“Hacemos nuestra la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Estoy solicitando, en nombre de la coalición que se de urgente resolución, que sea sometido a consideración en el Pleno”, dijo el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier.

La reforma propuesta por el presidente de la República no requiere las dos terceras partes de los votos de la Cámara ya que no modifica la Constitución, basta con la mayoría simple, con la que cuenta Morena y los partidos aliados.

El diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, habló sobre la reforma a la Guardia Nacional y aseguró que, a diferencia de los gobiernos del PRI y el PAN no se utilizará la fuerza del Estado para reprimir a la sociedad.

“No somos iguales, no usaremos nunca las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo, no hay un solo muerto en retenes militares, no hay ninguna desaparición”, sostuvo Fernández Noroña.

El diputado del PRI Carlos Iriarte Mercado reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, pero dijo que no es la estrategia correcta la incorporación de la Guardia Nacional a la Serena, sino reforzar los mandos estatales y municipales.

Te puede interesar: López Obrador invita a Evo Morales a los festejos patrios

Salir de la versión móvil