Los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) lograron la mayoría simple para la aprobación en lo general y particular de la iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN).

La reforma, que se aprobó entre señalamientos de los legisladores de oposición y luego de una discusión que se prologó por más de 12 horas, también deja a la Secretaría de Seguridad sin cuerpo policiaco civil para atender la seguridad pública del país

.Con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención se aprobó, en lo general y particular, el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios. Ahora pasa al Senado para su discusión.

El coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, asumió como propia la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que llegó a la Cámara el pasado miércoles 31 de agosto y la presentó como suya, al pedir que se abordara de urgente resolución, dispensaran trámites y se votara.

En la discusión se votaron cuatro leyes por separado luego de que los partidos de la alianza Va por México solo aceptaron avalar las reformas a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Previamente, los legisladores aprobaron la iniciativa en lo general con 265 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones.

Sesión nocturna para aprobar reforma a la Guardia Nacional

Luego de una sesión nocturna que se extendió hasta esta madrugada y que dio paso a un debate lleno de recriminaciones, los legisladores del bloque oficialista impusieron la mayoría, acusando tácticas dilatorias del bloque opositor y del propio Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, quien se estrenó en el cargo.

Asimismo, las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de la Guardia Nacional, en materia de Seguridad Pública, tuvieron una suma de 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención. Además se aprobó la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas.

El Diputado Ignacio Mier Velazco solicitó dispensar todos los trámites a la iniciativa de la Guardia Nacional para que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) asuma su control operativo y administrativo, por lo que se discutió en fast track este viernes.

“Estoy solicitando, en nombre de la coalición, conforme al articulo 82, señor presidente de la Mesa Directiva, se someta a su consideración que el trámite sea de urgente resolución y sea sometido al Pleno”, pidió Mier al Diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Vamos a reafirmar que es necesario dar certeza administrativa a los más de 113 mil integrantes de la Guardia Nacional, el 80 por ciento de ellos, mexicanos y mexicanos. Está publicada su contenido en la Gaceta y hacemos nuestra esta iniciativa”.

La mayoría de la Cámara de Diputados, conformada por el partido Morena y sus aliados, votó a favor de la iniciativa de reforma enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar la primera moción suspensiva de la reforma a la Guardia Nacional, el panista Jorge Arturo Espadas reclamó que no haya un Parlamento Abierto y se niegue a la ciudadanía que se entere de su contenido “porque solo se atiende la voz de una persona”.

Marcelino Castañeda, Diputado por el PRD, afirmó que darle un carácter castrense permanente a la Guardia Nacional demuestra que el Gobierno se siente rebasado por la violencia e inseguridad, que no puede mantener su modelo “de abrazos, no balazos”.

El Diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, advirtió a Morena que la estrategia que tanto le criticaron a Felipe Calderón es la misma que están refrendando.

Después de que el proyecto fuera entregado a San Lázaro el pasado 31 de agosto, la Junta de Coordinación Política no agendó la discusión de la iniciativa para la orden del día de este viernes; sin embargo, legisladores de Morena y aliados se alistaron para que se llevara a cabo el debate para aprobar la reforma.

Te puede interesar: Hidalgo confirma el primer caso positivo de viruela del mono