Omar Fayad se apunta como candidato a la presidencia en 2024

El abogado Julio Menchaca está de plácemes. Al filo de las 15:20 horas del viernes, en sus oficinas de transición, recibe la noticia: la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha confirmado su constancia de mayoría como Gobernador de Hidalgo.

PUEDES LEER: Pipino Cuevas, el nuevo encargado de dirigir el deporte en Hidalgo

El morenista no oculta su júbilo. Y en una entrevista para Reforma bromea: “Nada más me voy y vea qué desmadre en el Senado… jajaja”, dice Menchaca en entrevista.

Ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Menchaca (62 años) rompió con su victoria la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo.

Los invitados especial a la toma de protesta de Menchaca

Este lunes Menchaca rendirá protesta y anuncia que no tolerará la impunidad. A la ceremonia están invitados Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno; el Canciller Marcelo Ebrard; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, y el senador Ricardo Monreal.

-¿Qué tuvo que pasar en Hidalgo para que se rompiera la hegemonía del PRI?

La presencia de un movimiento encabezado por el Presidente López Obrador. El símbolo de este movimiento lo fue y lo sigue siendo el Presidente. Y eso permitió en 2018, al igual que en 2022, ganar contundentemente.

Pero son tres factores: uno se llama Andrés Manuel López Obrador. El segundo es el hartazgo de la gente contra el sistema, contra el PRI. Y un poco, lo que hicimos los candidatos.

-¿Por qué se dice que el PRI entregó la plaza?

Creo que es un reclamo entre ellos. Desde el 18 y en el 22, fue una lucha frontal contra ellos de parte de este movimiento. Forma parte de un reclamo entre ellos mismos; pero en la confrontación electoral hubo debate y no hay que menospreciar la voluntad popular.

Debo reconocer que, cuando menos, el Gobernador (Omar Fayad) no intervino, (aunque) hubo algunos Secretarios que hicieron su talacha y que tenemos identificados. Pero en el caso del Gobernador, como lo voy a ofrecer yo también, tuvo una actitud democrática y republicana. El ya no intervenir es una ganancia.

-El estado ha estado en manos, por un largo periodo, de cacicazgos (los Rojo, los Lugo, los Murillo). ¿Qué puede esperar la población del estado para percibir una distinta manera de hacer política?

La expectativa es muy grande. Entonces, lo que viene es corresponder a esas expectativas con trabajo, con una utilización correcta de los recursos públicos, con transparencia, con impulsar el desarrollo del estado.

Pero atender la pobreza es el gran reto, y la pobreza se combate generando riqueza, oportunidades. Tenemos que potencializar el Aeropuerto Félipe Ángeles –que está a siete minutos de Tizayuca– y aprovechar la sinergia de la identificación con el Gobierno federal para avanzar en ese combate a la pobreza y la corrupción.

-¿Y cómo se manifestaba la política en la etapa de los cacicazgos?

Una característica fundamental es la complicidad. ¿Cómo funcionaba el sistema? Siendo cómplices. Cada que había un cambio de Gobierno ya estaban distribuidas sus cuotas de poder y nunca hubo un reclamo de que se malversaron los recursos públicos. La obligación, entre comillas, institucional, era tapar las fechorías de los otros y así se la llevaban.

Con nosotros no: se rompe un esquema y el escrutinio, la transparencia y la rendición de cuentas es fundamental, sobre todo, por la exigencia social. Las partidas secretas es el mejor ejemplo.

Ese fue uno de los elementos fundamentales del discurso que atrajeron la simpatía de la ciudadanía: el combate a la corrupción. Aquí no habrá partidas secretas.

-¿Cuál será el factor principal para combatir la pobreza?

Por un lado, generar condiciones de política pública y que les vaya bien a los empresarios. Hay buen respaldo de los empresarios locales. Yéndole bien a las empresas, le va bien al estado: se generan impuestos, se generan empleos.

-Cacería de brujas, ¿habrá?

Yo soy abogado, fui presidente del Tribunal Superior de Justicia y conozco perfectamente cuál es el margen en que se debe conducir un funcionario. Pero lo que no va a haber es impunidad. Una cosa es cacería de brujas, deseos de venganza, obsesiones y rencores, y otra es que quien haya incurrido en una indebida utilización de los recursos públicos, o un mal uso de su puesto, pues tendrá que responder, como lo voy a hacer yo, porque me voy a someter a la revocación de mandato.

-¿Cuál va a ser el primer anuncio que usted formulará a la población?

No hay algo espectacular. Lo que sí es una reiteración, es que ni va a haber persecución ni va a haber impunidad. En el proceso de entrega-recepción nos estamos encontrando con una serie de anomalías serias. Por ejemplo, que el Sistema Hidalguense de Radio y Televisión haya perdido las 11 concesiones de radio y muchas otras cosas. Que supuestamente se haya hackeado a una dependencia de Gobierno y que se haya pagado 145 millones para que se recuperara.

El anuncio más importante es reiterar que vamos a trabajar de la mano de la población en lo más sentido: dejar cuestiones superfluas y entrar a lo que requiere la gente.

-¿También en Hidalgo habrá austeridad republicana?

Sí: un caso concreto: no vivir en una casa de Gobierno que le cuesta al erario 750 mil pesos mensuales.

-¿Va a ocupar su casa?

Sí, le voy a generar algunas molestias a mis vecinos, espero que sean las menos, pero se necesita un espacio para atender a sectores vulnerables y creo que no son instalaciones adecuadas para que viva un matrimonio porque mis dos hijos ya son independientes.

En Huejutla hay una casa –se llama la Casa Blanca, por cierto– que está dispuesta para cuando el Gobernador vaya a Huejtula y no hay un centro de difusión de la lengua materna.

-En esta tierra nació Miguel Ángel Granados Chapa. ¿Hará algo por reconocer su trayectoria?

Habrá una casa de cultura llamada Miguel Ángel Granados Chapa. En el ánimo está su valentía y su compromiso como periodista.

Por cierto, ayer anuncié que un distinguido deportista, (el púgil) Pipino Cuevas se hará cargo del Instituto del Deporte.

-¿Le gusta el box?

Me gusta, pero además yo fui fan de Pipino y es hidalguense. Es una leyenda viviente.

-¿Se puso alguna vez los guantes?

Alguna vez…, pero no me fue muy bien… jajaja. Me los he puesto en el Senado.

-Y como Gobernador, ¿se los va a poner?

Me los voy a poner, pero espero que utilice solamente la izquierda.

¿Ya compró su traje, su corbata?

No, con los que tengo.