Este lunes 5 de septiembre terminaron oficialmente 93 años de hegemonía de gobiernos priistas en Hidalgo cuando Julio Menchaca, abanderado de Morena, asumió el cargo como Gobernador constitucional del Estado de Hidalgo.

Desde la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929, hasta su cambio al Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y finalmente asentarse como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se conformó como la única fuerza política en la gubernatura de Hidalgo, hasta hoy.

Omar Fayad Meneses se constituye como el último Mandatario priista en la entidad, línea tricolor que comenzó con Bartolomé Vargas Lugo en abril de 1929 (PNR), continuó Javier Rojo Gómez (PRM) y se inauguró con las siglas del PRI bajo Quintín Rueda Villagrán en 1951.

Durante esos 93 años, por el Ejecutivo de Hidalgo pasaron un total de 29 gobernantes, entre aquellos constitucionales, provisionales y hasta interinos.

Hoy el PRI vive uno de sus peores momentos, pues ha perdido su otrora poder político en casi todo el país, en parte por la aplanadora que ha resultado del Morena en los últimos años y actualmente está en búsqueda de alianzas con partidos como PAN y PRD para evitar perder más posiciones, tal y como sucedió en Hidalgo.

En 2023 será la elección de GObernador en el Estado de México, por lo que la gran duda es si Morena logrará replicar el éxito de la elección en Hidalgo, pues el Edomex cuenta con un padrón electoral de más de 12 millones de personas que representan algo así como 14 por ciento del total de electores de México.

Te puede interesar: Valida Tribunal Superior triunfo de Julio Menchaca en Hidalgo