La Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que esta tarde la Depresión Tropical “Doce-E” se intensificó a Tormenta Tropical “Kay”.

PUEDES LEER: Por las intensas lluvias, se suspenden las clases en Monterrey (videos)

El fenómeno hidrometeorológico se localiza a 350 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas y 365 Kilómetros al suroeste del puerto de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste–noroeste a 20 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 65 y rachas de 85 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, para las próximas 24 horas se prevén lluvias puntuales torrenciales en el estado de Guerrero, intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Oaxaca, así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

La SPC alerta que, en estados como Guerrero, Michoacán y Colima, habrá oleaje de 2 a 4 metros de altura a lo largo del litoral costero de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Por lo anterior, Protección Civil de Guerrero, pide extremar las medidas de precaución necesarias, por las lluvias que se podría generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Se recomienda a la población en general, mantenerse informados sobre la evolución y trayectoria de este sistema, no propagar rumores y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Tres muertos, entre ellos un menor, dejan las lluvias en Guerrero

Tres muertos, entre ellos un menor de edad, el saldo que dejaron las fuertes lluvias la noche del sábado y la madrugada de este domingo en Acapulco.

Además, se reporta deslaves en carreteras de tres municipios, así como un árbol caído y dos muros colapsados en la comunidad de Huamuchitos, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, zona rural de Acapulco y en San Juan de Las Flores en Atoyac de Álvarez, dónde la familia fue trasladada a un albergue.

Se detalla que en la camioneta viajaban una pareja con su nieta, que al intentar atravesar el río la corriente arrastró la unidad, con sus ocupantes y solo la menor alcanzó a salir del vehículo y se salvó, no así sus abuelos.

La mujer falleció, y su esposo quedó inicialmente cómo desaparecido, ya fue localizado por personal del Ejército Mexicano, Protección Civil Guerrero y la nieta fue encontrada abrazada de un árbol en las inmediaciones del punto conocido como Las Pilitas.

La mujer fue identificada como María “N” de 50 años, y era esposa de Francisco “N” de 50 años de edad, quiénes viajaban en la camioneta que fue arrastrado por la corriente del río en el poblado de Xaltianguis, por las lluvias que se registraron por la noche y madrugada de este domingo.

Los hechos se reportaron al filo de las 22:30 horas en la colonia Barrio Nuevo del poblado de Xaltiaguis.

Más tarde las autoridades de PC de Acapulco, reportaron un menor de edad fallecido, tras caerle el muro de una vivienda en la comunidad de Huamuchitos en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, zona rural del puerto de Acapulco.

También en la comunidad de San Juan de Las Flores, en el municipio de Atoyac de Álvarez las fuertes lluvias provocaron la caída de un muro de una vivienda, sin que ocasionara pérdidas de vidas humanas ni lesiones, solo daños materiales y el traslado de dos adultos y un menor a un albergue de esa localidad.

De los deslaves en tres municipios se indican daños menores, apagones de energía eléctrica, inundaciones en calles y avenidas del puerto de Acapulco, tras las intensas lluvias ocurridas la noche del sábado y madrugada de este domingo.

También se reportaron inundaciones en avenidas y calles del puerto, quedándo vehículos varados por las fuertes precipitaciones en este destino turístico.

En la avenida Niños Héroes, la fuerza de la corriente impidió el paso de vehículos y arrastro otros más ligeros de acuerdo con videos que circulan en las redes sociales.

Una vivienda fue reportada con inundaciones por las coladeras tapadas en la colonia de Ciudad Renacimiento en la avenida Vicente Guerrero y al lugar acudió personal de PC de Acapulco.

También se reportaron derrumbes menores en la avenida López Mateos en el punto de Sinfonía del Mar, y un accidente en calzada Pie de la Cuesta con un Volkswagen.

En el Municipio de Juan R. Escudero, reportaron el derrumbe de rocas en la carretera federal Acapulco – Chilpancingo, afectando parcialmente un carril entre las poblaciones de Garrapatas y Carrizal, atendió personal de la SCT, Guardia Nacional de Caminos y Protección Civil.

En el municipio Ahuacotzingo, se reportó casi a la media noche el retiro de material sólido de la carretera Ahuacotzingo-Pantitlán, fue atendido por personal de PC de esa localidad.

Mientras en el municipio de Tecpan de Galeana, está madrugada se alertó de un árbol caído mismo que bloquea en su totalidad el transito vehicular sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca de la localidad Los Laureles y Papanoa, atendió PC Estatal, PC Municipal, CFE y Guardia Nacional.