El huracán Kay intensificó su fuerza y pasó a categoría 2 esta madrugada mientras continúa su trayecto hacia Baja California Sur, donde provocará lluvias torrenciales en combinación con el monzón mexicano.

PUEDES LEER: Suspenden clases en Colima por huracán Kay

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 kilómetros por hora, informó la Comisión Nacional del Agua.

Las bandas nubosas de Kay, junto con el monzón mexicano, también ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa; puntuales fuertes en Baja California y Sonora.

La Conagua advirtió que estas condiciones climatológicas podrían provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Baja California Sur, Baja California y Sonora.

Además, Kay podría favorecer rachas de viento de 100 a 150 kilómetros por hora en Baja California Sur; rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en Baja California, Golfo de California y costas de Sonora y Sinaloa; así como rachas de viento de 60 a 80 km/h en costas de Nayarit, Colima y Jalisco.

El ciclón se ubica actualmente a 370 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 670 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

La Conagua extendió la zona de prevención por efectos de huracán, desde el norte de Punta Abreojos, en Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, en Baja California.

También hay zona de vigilancia por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos, en Baja California Sur; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puentea Abreojos hasta Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y desde Cabo San Lucas, en Baja California Sur, hasta el norte de Bahía de los Ángeles, en Baja California.

Pronostican que Kay perderá fuerza el viernes

De acuerdo con la trayectoria pronosticada, Kay continuará acerándose a la Península de Baja California de forma paralela, pero dejando fuertes lluvias debido a sus bandas nubosas.

Se prevé que Kay pierda fuerza para el viernes para regresar a la categoría 1 y finalmente a tormenta tropical.