El Gobierno mexicano anunció la compra de 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala para inmunizar contra el covid a niños de entre 5 y 11 años de edad.

PUEDES LEER: México analiza entre Pfizer, Abdala y Sinovac para proteger a menores de 5 a 11 años

“Tenemos ya el contrato con el Gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para el biológico, con 9 millones de dosis porque la vacuna Abdala tiene un esquema de tres dosis, serán suficientes para 3 millones de niñas y niños”, declaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell, funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país, no ofreció más detalles sobre el monto del contrato ni la fecha de arribo de las dosis.

México se convirtió en diciembre pasado en uno de los primeros países en autorizar el uso de emergencia de Abdala, que aún no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel dos acuerdos en materia sanitaria y el enfrentamiento del COVID-19 durante su visita a La Habana, en mayo pasado.

Lo que se sabe de la vacuna cubana Abdala

Abdala, creada y fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y aprobada por Cuba en 2021, ha demostrado una eficacia en los ensayos clínicos del 92.28 por ciento, y en su última fase de pruebas participaron 48 mil voluntarios de 19 a 80 años, según las autoridades de la isla.

El uso del fármaco cubano ha causado polémica en México, que suma más de 7 millones de casos de COVID19 y cerca de 330 mil muertes, la quinta cifra más alta del mundo.

López-Gatell detalló que el fármaco cubano es parte del esquema que contempla para inmunizar a 15.3 millones de menores de edad de 5 a 11 años.

Además, se usará casi 8 millones de dosis de Pfizer, cerca de 800 mil fármacos donados por Corea del Sur, y 10 millones del mecanismo Covax.