El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que sería una “chicanada” del Poder Judicial en caso de que la Corte elimine la prisión preventiva oficiosa ”, puesto que estarían ignorando lo que dicta la Constitución. 

PUEDES LEER: Ordenan revisar prisión preventiva de Emilio Lozoya

“Es muy claro que no debe, el Poder Judicial, tomarse atribuciones que no le corresponde, no se puede anular un artículo de la Constitución, para eso están los legisladores, para eso existe la división entre los poderes. (…) Es similar a lo que establece la Constitución, eso sería una chicanada y los ministros no están para eso”, sostuvo. 

En su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario aclaró que los ministros no tienen la atribución para modificar la Constitución, por lo que “inaplicar” el artículo 19 sería contra la ley y la división de Poderes.

“Es muy claro que no debe el Poder Judicial tomarse atribuciones que no le corresponden, no se puede anular un artículo de la Constitución, para eso están los legisladores.

Por ello recomendó que si hay inconformidad con la prisión preventiva se debería impulsar la reforma constitucional.

López Obrador confió en que los magistrados se apeguen a la ley durante la votación del proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales.

Además, también mostró su preocupación, al igual que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, en que se mantenga el artículo 19, pero se busque invalidar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

De esta manera, al invalidarse el artículo 167, se estaría “declarando de facto, la inconstitucionalidad de la figura a nivel constitucional”, de acuerdo con el subsecretario de la SSPC.

“En el momento en que se busque invalidar el artículo 167 del CNPP, se estaría invalidando el 19 constitucional; es decir, se haría una reforma a la Constitución por la puerta de atrás”, afirmo.

Gobernadores de Morena piden a la Corte mantener prisión preventiva

Los gobernadores de 19 estados, que pertenecen al partido Morena, firmaron y publicaron una carta en la que le piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantener la prisión preventiva oficiosa, luego de que los ministros y ministras iniciaron la sesión para analizar la eliminación de la medida.

En el documento publicado en redes sociales, los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas afirmaron que la medida cautelar se debe mantener tal cual lo establece el artículo 19 de la Constitución.

“En estos días, los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuten en el Pleno el análisis de la prisión preventiva oficiosa.

“Ante ello, nuestros gobiernos queremos manifestar algunos argumentos fundamentales por los que consideramos que debe mantenerse tal como lo establece la Constitución en el artículo 19”, se lee en la carta.

Los mandatarios estatales argumentaron que la estrategia de seguridad del gobierno federal y las acciones para disminuir la incidencia delictiva “han resultado exitosas y efectivas”, principalmente en el combate a la impunidad, “donde la prisión preventiva oficiosa ha sido fundamental para que los delincuentes se den a la fuga” ni sigan cometiendo delitos.

“El dilema, remarcamos, no es el número de personas que se encuentran en prisión preventiva, sino en como garantizamos la justicia a la víctima cuando el delincuente sigue afuera amenazándola o descaradamente delinquiendo”, resaltaron.

Mencionaron que adicionalmente, de acuerdo con el segundo párrafo del artículo 19,  la medida de prisión preventiva oficiosa debe ser impuesta por un juez de oficio, respetando el carácter “subsidiario, excepcional y proporcional de la medida”, es decir, no es de manera automática.

Asimismo, destacaron que la Corte no tiene facultades para modificar o eliminar artículos constitucionales y que incluso hay ministros que reconocieron que no pueden redactar o reformarlos.

“Ante todas estas consideraciones, los gobernadores, la jefa de Gobierno y los gobernadores que firmamos estamos convencidos de que la figura de la prisión preventiva oficiosa debe prevalecer.

“Igualmente reiteramos nuestra convicción, respeto y compromiso con los derechos humanos de todas las personas, así como con los tratados y convenciones internacionales en la materia”, remarcaron.

Por ello, hicieron un llamado a los ministros y ministras a respetar la división de poderes y “observar estrictamente el texto constitucional, así como los procedimientos que la ley proveé para modificarla”.”Hacemos votos para que tomen en cuenta estas consideraciones y poder seguir garantizando a las y los mexicanos la paz y la tranquilidad a la que aspiran y tienen derecho”, finalizaron.