prision-preventiva-corte-discusion

Luego de que este jueves se reinició en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la votación sobre la eliminación de la prisión preventiva, el ministro Luis María Aguilar anunció que retira su proyecto para reconstruir la propuesta.

PUEDES LEER: Eliminar prisión preventiva sería una ‘chicanada’ de la Corte, advierte AMLO

“Retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello tratar de unir los puntos de conexión, a fin de proponerles una nueva metodología”, anunció en la sesión del Pleno.

“Queda, entonces, reitrado el asunto, y será presentado en el momento en que el señor ministro ponente considere que tiene ya todos los elementos para que se pueda ver la nueva propuesta”, agrega el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudó este jueves la sesión del Pleno del máximo tribunal sobre la prisión preventiva oficiosa.

Antes de votar el proyecto del ministro Aguilar Morales, éste expuso sus argumentos sobre el asunto, pero sobre todo, respecto a su proyecto, tras el pronunciamiento de sus 10 compañeros en las últimas dos sesiones.

“Con relación a la afirmación de que aquello que propuse fue determinar la inconstitucionalidad de la Constitución, me permito subrayar que en ningún momento ello fue el contenido o texto de mi proyecto ni mi planteamiento y, desde luego, rechazo, tajantemente, haber afirmado o siquiera insinuado que propongo quitarle hojas a la norma fundamental y con ello vulnerarla”, dijo el ministro Aguilar Morales.

Pendiente, la prisión preventiva de miembros de La Unión Tepito

También en esta sesión se votará un asunto que también tiene que ver con la prisión preventiva oficiosa, cuyo proyecto estuvo a cargo de la ponencia de la ministra Norma Piña Hernández , quien también sostiene que esta medida es inconstitucional.

Por lo que plantea amparar a Brandon Alexis Flores, “El Junior”, y Alejandro Kulhiger Flores, “El Tío”, presuntos miembros del grupo delictivo La Unión Tepito, contra la prisión preventiva oficiosa, lo cual no implicará en automático que ambos presuntos criminales serán liberados.

La ministra Piña Hernández plantea que la jueza de control llame a una nueva audiencia para que se revisen sus medidas cautelares y decida si los mantiene en prisión, pero ya de forma justificada, o son excarcelados para su proceso.