La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo otorgado al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sentencia que ordena revisar si debe prevalecer la prisión preventiva impuesta en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht.

PUEDES LEER: Ordenan revisar prisión preventiva de Emilio Lozoya

El recurso de revisión será turnado a un Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual deberá resolver si confirma, modifica o revoca la sentencia dictada por Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal.

Por su parte, la magistrada Rodríguez Escobar dejó claro a la defensa de Emilio Lozoya que su fallo no ordena la inmediata libertad del ex funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Así lo expresó, porque la defensa presentó un escrito demandando que se notificará de inmediato la sentencia al Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, a cargo de la magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola, para que diera cumplimiento al fallo protector.

Rodríguez Escobar informó a los abogados que la resolución se notificó al Tercer Tribunal minutos después de emitir su fallo.

Asimismo, puntualizó que el cumplimiento de la sentencia protectora se requerirá al Tercer Tribunal Unitario, una vez que éste cause firmeza, de conformidad con el artículo 192 de la ley de la materia.

Es decir, Emilio Lozoya deberá esperar al menos tres meses más para saber si se modifica la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta y lo mantiene en el Reclusorio Norte, porque la FGR ya impugnó la resolución.

En el amparo concedido por Gabriela Guadalupe, la magistrada consideró que se cometieron violaciones formales de fundamentación y motivación en la resolución dictada por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, tras resolver un recurso de apelación.

En abril de este año, Porras Odriozola confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada el pasado 26 de enero por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza.

Ahora, se le ordenó contestar cada uno de los argumentos que la defensa realizó y que ella no respondió.

También analizar lo expuesto por la defensa, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que Emilio Lozoya podría tener acceso a 2 millones de euros de la empresa JF Holding, de la cual es accionista, recursos que le facilitarían evadir la justicia, entre otros.

Los casos contra Lozoya

Planta de Agronitrogenados.

Es de mencionar que, en agosto pasado, Verónica Gutiérrez Fuentes, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, fijó para noviembre próximo las audiencias intermedias donde se definirá si la FGR continúa con la acusación contra el ex director Pemex, o se logra un acuerdo en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Emilio Lozoya ha ofrecido pagar 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño para obtener un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad, para que se suspendan los procesos penales en ambos casos.